Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa sube el 0,20 por ciento y roza los 9.700 puntos

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española volvió a desmarcarse hoy de las pérdidas registradas en los parqués europeos y estadounidenses y subió el 0,20 por ciento, rozando los 9.700 puntos y acercándose al máximo anual (9.724 enteros) del pasado 6 de enero.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 19,70 puntos, el 0,20 por ciento, hasta los 9.686,90 puntos. Las ganancias anuales aumentan hasta el 5,34 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,40 dólares, la bolsa de Milán perdió el 0,58 por ciento; Fráncfort, el 0,50 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,52 por ciento; París, el 1,05 por ciento, y Londres, el 0,27 por ciento.
La bolsa española comenzó la semana con una senda bajista y pese a que a primeras horas del lunes registraba descensos moderados, aumentó las pérdidas rápidamente hasta el 2,53 por ciento.
Ya a partir del martes, el Ibex-35 consiguió salvarse de las pérdidas que registraba Wall Street y el resto de plazas europeas y avanzaba terreno hasta conseguir revalorizarse, el pasado día 24, el 2,88 por ciento, la mayor subida que registraba el selectivo desde abril.
Desde entonces, el parqué español subió de forma moderada y se acercó a su máximo anual (9.724 puntos) del pasado 6 de enero, cifra que rebasó hoy, pero que no pudo mantener hasta el final de la jornada, arrastrada por la bolsa estadounidense, cuyos recortes ya anunciaban los futuros de los principales índices bursátiles.
El cierre en positivo ayer en Wall Street hacía que la bolsa española ganase a primeras horas del día el 1,05 por ciento, pero era a mediodía cuando el selectivo más se acercó a sus máximos anuales.
Los inversores internacionales estaban pendientes hoy de conocer los datos macroeconómicos de EEUU, mientras que aquí en España, se estaba atento a que el Gobierno aprobase el real decreto ley por el que se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para regular las ayudas al sector financiero.
Casi todos los grandes valores del Ibex bajaron en la jornada; Repsol, perdió el 0,38 por ciento; Iberdrola, el 0,09 por ciento y Telefónica, el 0,03 por ciento, mientras que Santander ganó el 0,78 por ciento y BBVA, el 0,46 por ciento.
Las mayores ganancias del selectivo español correspondieron a Criteria, que subió el 2,79 por ciento, seguida de Enagás, el 1,65 por ciento y Cintra, con el 1,44 por ciento.
Por el contrario, las que más pérdidas registraron fueron Inditex, que bajó el 1,13 por ciento; Abertis, el 0,60 por ciento y Red Eléctrica Corporación (E.R.C), con el 0,49 por ciento.
El mercado continúo español también registró hoy ganancias al subir el 0,24 por ciento hasta los 1.006,13 puntos.
Grupo Catalana Occidente fue la cotizada que más subió hoy, al registrar unas ganancias del 6,21 por ciento, seguida de Inbesos, con el 5,70 por ciento, mientras que la que menos fue Vocento, que bajó el 4,37 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó 3 centésimas y se situó el 4,129 por ciento.