Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La caída del Euríbor alivia a las familias

El Euríbor vuelve a situarse en un mínimo histórico. El recorrido claro del Euríbor que auguran los expertos es de una bajada de medio punto en los próximos meses acorde con los recortes de tipos del BCE que reduciría aún más las cuotas mensuales de las hipotecas. Las familias que revisen su contrato en mayo podrían beneficiarse de descuentos de entre 3.000 y 5.000 euros al año para hipotecas de entre 150.000 y 300.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.
Los analistas consultados por Informativos Telecinco creen que el Euríbor podría situarse en la segunda mitad del año en torno al 1,25 o el 1,30 si no hay sorpresas de liquidez en los mercados internacionales. Desde la Asociación Española Hipotecaria ven con buenos ojos cada nuevo recorte. Explican que el nuevo mínimo es una buena noticia ya que aliviará las economías familiares. "A quién le toque revisar la hipoteca, tendrá un descenso muy significativo ya que las cuotas serán incluso menores de lo que comenzaron pagando en un principio", anuncia uno de los responsables de la Asociación. .
La Asociación Hipotecaria Española revela que quienes no sufren el desempleo ven como aumenta su renta disponible al disminuir el precio que pagan por la vivienda. "La sociedad vive una dicotomía. Un momento dulce para quienes tienen empleo y ven reducidas su cuotas y un momento muy duro para quienes han perdido su empleo y no pueden hacer frente a la hipoteca", explican.
Sin embargo, los analistas consultados no ven probable una reactivación del mercado inmobiliario debido a la caída del Euríbor. "Hasta que no se produzca un ajuste en los precios no habrá una reactivación del mercado. La caída del Euríbor no es suficiente, hay otros factores que influyen en la compra-venta de vivientas", concluyen desde la Asociación Hipotecaria.
Ligado al recorte de tipos del BCE
A mediados de abril, el indicador más utilizado en el cálculo de hipotecas vivió varias jornadas de estabilidad después de que Jean Claude-Trichet asegurase en Tokio que no es partidario de nuevos recortes de tipos. El Euríbor, muy ligado a las subidas y bajadas de los tipos, se resintió ante la posibilidad del fin de la racha bajista. Sin embargo, dato de abril y el análisis de los expertos confirman que aún queda margen de bajada.
El Euribor mantiene desde hace casi siete meses una tendencia bajista que lo ha llevado desde el 5,248 % de octubre de 2008 al 1,77 del mes de abril. Para su próxima reunión de mayo, los responsables del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron dispuestos a aprobar nuevos recortes, aunque expresaron sus reticencias a establecer en la Eurozona tasas de interés cercanas a cero. El Euribor sube o baja en función de las subidas o bajadas de tipos en la zona del euro, actualmente en el 1,25 %.