MOTOR-OCASIÓN

Las ventas de coches usados se redujeron el 11,2 por ciento en el primer trimestre

Las ventas de coches usados en el primer trimestre de este año se han elevado a 296.000 unidades, un 11,2 por ciento inferiores a las del mismo periodo del año pasado, informó hoy Ganvam, la asociación que engloba a los vendedores de automóviles.
Un concesionario de vehículos con un cartel anunciando grandes decuentos por la compra de turismos y todoterrenos. EFE/Archivo

Esta caída, que confirma la tendencia bajista de los últimos meses en este negocio, es muy inferior a la que se ha producido en el mismo trimestre en el mercado de coches nuevos, que fue de un 43,1%.

Este desfase explica que en la actual estructura del mercado automovilístico español, por cada coche nuevo que se matricula, se vende 1,6 de ocasión, la proporción más alta en favor de éstos de los últimos años y dos décimas superior a la del cierre de 2008.

Así, el mercado de ocasión del automóvil español recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia.

No obstante, países como Francia o Reino Unido están todavía lejos de estos parámetros, pues acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente.

La crisis también se ha cebado en el mercado de los VO, como lo prueba que la facturación de esta actividad entre enero y marzo retrocede en términos interanuales un 12%, con una cifra de negocio de 1.720 millones de euros a 31 de marzo.

El comportamiento del mercado de vehículos usados en esta primera cuarta parte del año ha llevado a Ganvam a pronosticar un cierre del actual ejercicio con un descenso del 10%-15%.

Por canales de ventas, los particulares concentraron más de la mitad de las compras (54%), mientras que el 31% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Los compraventas independientes acaparan un 14%, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales.

La supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo alentador al achatarramiento de vehículos, ha impactado de forma negativa sobre la edad del parque.

De este modo, seis de cada diez vehículos usados vendidos en el primer trimestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad.

En cuanto al tipo de vehículo, la gama baja y media-baja capitaliza las ventas en este mercado, ya que siete de cada diez unidades pertenecen a este segmento, frente a los vehículos de gama media-alta, que representan el 21% y los del segmento alto el 6%.

Por zonas geográficas, las comunidades autónomas que tienen un mayor peso en el mercado nacional de usados son: Madrid, que concentra el 18,5% de las ventas, seguida de Andalucía, con un 15,2%; Cataluña, con un 14,7% y la Comunidad Valenciana, con un 9,5%.

Las menos representativas son: Ceuta y Melilla, con apenas un 0,5% de las ventas nacionales, así como Cantabria y Navarra, con un 1,1% y 1,4%, respectivamente.

Todas las comunidades registraron una caída en sus ventas de vehículos usados, siendo las más significativas la Comunidad Valenciana (-21%), Canarias (-17,5%), Cantabria (-17,5%), Cataluña (-17,4%), Extremadura (-16,4%) y Andalucía (-14,9%).

Las caídas menos acusadas fueron las registradas, por este orden, en la Comunidad de Madrid (-0,5%), Murcia (-5%), Castilla-La Mancha (-6,5%), País Vasco (-7,1%), Aragón (-7,4%) y Castilla y León (-7,6%)

Las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 52,8% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 8.052 unidades, de las cuales el 64,6% recayó en tan solo cinco marcas. En los dos últimos años, las importaciones de usados bajaron un 71,5%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad