Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro comunidades autónomas adoptarán en Almería posición común ante un acuerdo UE-Marruecos

Las principales comunidades productoras de tomate se reunirán el lunes en Almería para adoptar una postura común en defensa de los productores y exportadores españoles de este producto ante la renovación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.
Así lo ha anunciado hoy el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, en un comunicado en el que ha concretado que a esta "cumbre" fijada a las 11.00 horas del lunes asistirán representantes de la comunidad andaluza, de Canarias, Murcia y Valencia.
Las principales comunidades productoras de tomate fresco se reunirán para adoptar una postura común ante la renovación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos que se encuentra en estos momentos en una situación de parada técnica, pero que los productores han entendido como un intento por liberalizar la exportación.
Soler ha indicado que esta reunión se producirá en unos días en los que han proliferado las acciones de carácter institucional sobre esta materia, entre ellas la reunión que el pasado miércoles mantuvieron en Madrid administraciones, organizaciones agrarias, cooperativas y exportadoras para analizar el estado de las conversaciones con el gobierno marroquí y su incidencia en el sector hortofrutícola español.
En los momentos previos a que las organizaciones agrarias se manifiesten hoy en la capital almeriense contra la posible liberalización de las exportaciones, el consejero ha recordado que sus reivindicaciones coinciden con las de la administración central y autonómica.
Ha citado entre estas exigencias el mantenimiento de los precios mínimos de entrada, los contingentes de cupo y los calendarios de exportación de productos con Marruecos.