AUTOBUSES BARCELONA

Los conductores de autobús de Barcelona realizan su paro número 20 en un año

Los conductores de autobuses de Barcelona durante una huelga. EFE/Archivo

Barcelona, 22 jun (EFE).- Los conductores de autobús de Barcelona afrontan hoy su paro número 20 en un año y medio, convocado por tres sindicatos en protesta por la falta de acuerdo en el convenio colectivo de este año.

Los convocantes son CGT, Actub y la Plataforma Sindical de Autobuses de Barcelona, que consideran que la negociación del convenio "está parada y no se ve ninguna posibilidad de acuerdo" y que están en desacuerdo con el servicio interlíneas. La convocatoria no cuenta con el respaldo de UGT ni CCOO.

Los tres sindicatos que han convocado el paro de cinco horas, entre las 11.00 y las 16.00 horas de hoy, confían que el 100% de la plantilla lo secunde, a pesar de las "presiones" de la dirección de TMB para que los nuevos conductores no se sumen a la protesta.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, de CGT, ha expresado su esperanza de que el 100% de la plantilla de los trabajadores de Autobuses de Barcelona, conductores o no, secunden el paro aunque la empresa "ha presionado" a los nuevos conductores para que no lo apoyen y ha convocado reuniones con los agentes de intervención (que controlan los billetes), para evitar su participación en la huelga.

Fuentes de TMB consultadas por Efe rechazan estas acusaciones y opinan que los que presionan, "cada día del año", son los convocantes del paro.

La presidenta y el vicepresidente de la empresa, Assumpta Escarp y Dídad Pestaña, respectivamente, han enviado una carta "transparente" a los trabajadores en la que se les indica que la situación de desacuerdo entre las partes está entrando en un terreno delicado para el futuro de la empresa.

Los trabajadores han sido convocados por los tres sindicatos a celebrar una asamblea a las 13.00 horas de hoy ante los juzgados de lo social, situados en la Ronda Sant Pere de Barcelona, donde poco antes está fijado un juicio que debe dirimir el desacuerdo entre la empresa y los tres sindicatos sobre la aplicación de las pausas de 25 minutos en la jornada laboral.

Según los sindicatos, la empresa aplica de forma unilateral los 25 minutos de descanso diario, mientras fuentes de TMB consideran que simplemente se ha alargado a 2009 el pacto que se alcanzó sobre este tema el pasado año.

Un conductor de autobús genera al año unos 13 días de fiesta sumando los 25 minutos de descanso diarios, de los que ocho son de descanso obligatorio y los otros cinco se puede optar por cobrarlos o reposar, según la aplicación que realiza la empresa.

Los conductores de autobús no pararán a las 11.00 horas el servicio, sino que finalizarán el recorrido de cada línea y devolverán el vehículo a su cochera correspondiente, donde acudirán los del turno correspondiente antes de las 16.00 horas para recoger el autobús y tenerlo en el inicio de línea a esa hora, cuando se prevé finalice el paro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad