Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los consumidores alemanes mejora ligeramente y pone fin a su tendencia a la baja

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de noviembre aumentó una décima respecto al mes de anterior, hasta los 8,5 puntos, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que este "ligero" repunte pone fin a su tendencia negativa de los últimos meses.
"El estado de ánimo de los consumidores alemanes mejoró de nuevo ligeramente en octubre. La tendencia a la baja en la confianza de los consumidores ha llegado por tanto a su fin", subraya el instituto, quien destaca el repunte de las expectativas ingresos y la voluntad de compra.
En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, indica que las expectativas económicas descendieron desde los 4,4 puntos de septiembre hasta los 4,3 puntos en octubre.
Por el contrario, las expectativas de ingresos aumentaron desde los 43,4 puntos hasta los 46,9 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores repuntó desde los 42,5 puntos a los 45,6 puntos.
El centro explica que los consumidores alemanes se han visto menos afectados que el mes anterior por una situación geopolítica que sigue siendo problemática y por la ralentización de la economía que este escenario provoca.