Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza económica de la eurozona desciende en junio sin tener en cuenta los efectos del Brexit

La confianza económica de la zona euro registró un ligero retroceso de dos décimas en junio tras dos meses consecutivos de mejora, hasta situarse en el nivel de los 104,4 enteros, pese al repunte de 8 décimas experimentado en España.
Según informa la Comisión Europea (CE), que incide en que los resultados de la encuesta se recolectaron con anterioridad a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), el indicador del sentimiento económico del conjunto de la UE se situó en los 105,7 puntos en el sexto mes del año, en relación con los 105,6 puntos correspondientes a mayo.
La CE explica que el descenso podría haber sido mayor si el sentimiento industrial no hubiese compensado las caídas de la confianza en el sector servicios, en la construcción y, especialmente, en el comercio minorista.
Entre los principales Estados miembros, la confianza repuntó en Países Bajos (+2,1), Alemania (+1,6) y España (+0,8), mientras que presentó descensos significativos en Italia (-3,6) y Francia (-1,7).
EL CLIMA EMPRESARIAL TAMBIÉN RETROCEDE
Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la zona euro registró un leve descenso en junio tras cuatro meses consecutivos de alzas, hasta situarse en los 0,22 puntos, frente a los 0,26 de mayo.
Así, la institución explica que mientras la visión de los gestores sobre las expectativas de producción y la valoración de los libros de pedidos mejoraron, el nivel de los pedidos de exportaciones y los 'stocks' de pedidos finalizados empeoraron. Por su parte, la producción pasada fue el indicador peor valorado.