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La conservación continuada de las carreteras supone un ahorro del 70% respecto a su reconstrucción

La conservación continuada y preventiva de las carreteras supone un ahorro de hasta un 70% respecto al coste de levantar de nuevo la infraestructura desde cero, según la ingeniería Euroconsult.
La firma indica que este ahorro se desprende sobre todo si se presta "especial atención" a cuatro elementos de la vía fundamentales como son su pavimento, la rodadura (adherencia), la señalización y los puentes, y los túneles, que el caso de España suman más de 2.500 kilómetros.
Según Euroconsult, la inversión en conservación no debe ser indiscriminada, sino que debe responder a un análisis sobre el lugar, el momento y la forma de realizar las actuaciones, con el fin último de optimizar al máximo los recursos públicos empleados.
Además, la ingeniería defiende que el esfuerzo inversor debe dirigirse a la conservación preventiva a través de la auscultación del estado del pavimento para determinar los tramos que requieren de mejoras y la prioridad de las obras.
Euroconsult informa de que para suplir la escasez de inversión y obtener información sobre las vías están disponibles cuatro equipos tecnológicos que acumulan años de experiencia en supervisión de las vías españolas.
Se trata de cuatro vehículos, cada uno de los cuales está especializado en recabar información sobre un aspecto distinto de la vía. Así el 'curviámetro' mide la deflexión del firme; 'scrim' y 'splash and spray device SSD' miden la adherencia y los deterioros de la rodadura, el 'visualice' comprueba la reflectancia de las señales y el 'tunnelings' está enfocado a túneles y puentes.
La ingeniería asegura que estos equipos son fruto de tres años de trabajos y de un "importante esfuerzo de innovación 100% español" que ha requerido una inversión anual equivalente al 8% de los ingresos de Euroconsult.