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Nueve de cada diez consumidores detectan falsos descuentos en las rebajas

Rebajas Foto: EFEtelecinco.es

Nueve de cada diez consumidores han detectado falsos descuentos en las actuales rebajas, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción en la que han participado 2.116 ciudadanos a través de su cuenta de Twitter. 

El 88% de los consumidores asegura haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a tiendas  durante la anterior temporada de rebajas y el 25% indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó.
Del mismo modo, el 29% de los consumidores señala que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 34% que lo vio en algunos comercios. Según la encuesta, el 12% no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.
Antes estos datos, la asociación ha puesto en marcha la campaña #TimoRebajas con la que pretende que los consumidores se conviertan en "cazadores" de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertos establecimientos.
En este sentido, ha indicado que, para detectar los timos, se puede recurrir a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante estas rebajas.
Según ha advertido FACUA, en caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes sociales, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.
Igualmente, insta a los consumidores a tener en cuenta "si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento".
Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos en rebajas tienen algún defecto de fabricación, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Además, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.
"MUCHOS COMERCIOS INTENTAN TOMAR EL PELO"
FACUA ha recordado también que, cada temporada de rebajas, muchos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados y ha advertido de que también hay empresas que en los días previos al inicio de las rebajas incrementan los precios de muchos productos para después anunciar descuentos de forma fraudulenta.
Finalmente, la asociación ha indicado que estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal  y ha lamentado que las autoridades autonómicas de consumo "no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas" para imponer sanciones a los comercios que cometen estas irregularidades.