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Los nuevos corredores ferroviarios beneficiarán a todos los grandes puertos peninsulares

Un total de 22 autoridades portuarias que representan las grandes dársenas de la Península se beneficiarán de la creación de cinco corredores ferroviarios (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo), tras la decisión adoptada por la Comisión Europea, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.
Los 22 grandes puertos incluidos o próximos a alguno de los corredores quedarán interconectados a las Redes TransEuropeas de Transporte, pudiendo optar por fórmulas de transporte más eficientes, rentables y respetuosas con el medio ambiente.
De este modo, cerca de 160 millones de toneladas de mercancías y 11 millones de contenedores podrían ser captados por los nuevos corredores ferroviarios.
El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha acogido con optimismo el anuncio, señalando que "con esta decisión los puertos se sitúan en el centro de las futuras cadenas intermodales, reforzando su papel de plataformas logísticas".
"Los puertos se han venido preparando para la llegada de este momento, realizando un enorme esfuerzo inversor, actualmente más contenido, para que las actividades logísticas y el desarrollo de la intermodalidad estuvieran aseguradas", ha asegurado el presidente del organismo público.
El tráfico total de esos puertos superó los 375 millones de toneladas en 2010. El 75% de esas mercancías, algo más de 283 millones de toneladas, correspondieron a puertos ubicados en el Mediterráneo y Atlántico sur, mientras que el restante 25%, cerca de 94 millones de toneladas, se registró en puertos de la fachada del Cantábrico y Atlántico norte.
INVERSIONES INTERMODALES
Según los datos previstos en los planes de empresa de las autoridades portuarias, en el capítulo de logística e intermodalidad, y más concretamente en el apartado correspondiente a los accesos terrestres, en el período 2011-2015 se invertirán 385 millones de euros.
Esta cifra se une los cerca de 600 millones de euros invertidos en la década anterior, que ha permitido que la mayor parte de las dársenas del sistema de interés general dispongan o tengan proyectados los trazados tanto de carretera como de ferrocarril que conectarán con las Redes Transeuropeas de Transporte.