COSTES LABORALES

El coste laboral neto por trabajador en 2009 fue de 30.402 euros, el 3,5 por ciento más

El coste laboral neto por trabajador en 2009 fue de 30.402,32 euros (30.670,05 euros en términos brutos), lo que supone un aumento del 3,5% respecto a 2008, según datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un camarero porta varios platos en un chiringuito de Málaga. EFE/Archivo

El coste laboral neto resulta de restar al bruto las subvenciones y deducciones recibidas por parte de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional, explica el INE.

Los sueldos y salarios supusieron el 72,8% del coste laboral bruto, mientras que las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social el 22,1%.

Del coste bruto, que también se incrementó el 3,5% en relación a 2008, los sueldos y salarios brutos supusieron 22.329 euros al año por trabajador, mientras que las cotizaciones obligatorias sumaron 6.785,25 euros y los beneficios sociales (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social) alcanzaron los 587,10 euros.

Además, las indemnizaciones por despido absorbieron 482,49 euros del coste laboral anual bruto por trabajador, los gastos derivados del trabajo (transporte, ropa...) 389,91 euros y los gastos en formación profesional 95,97 euros.

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral en 2009 lo registró la industria, con un coste total neto por trabajador de 33.897,73 euros al año (el 3,1% más), aunque este incremento en tasa interanual fue el menor de todos los sectores.

El mayor incremento interanual correspondió a la construcción, del 5,5%, y un coste laboral neto de 30.514,14 euros.

Los servicios, por su parte, afrontaron un coste laboral neto de 29.612,28 euros (el 3,5% más).

El INE destaca que, según la clasificación con la que se elabora la estadística, las diferencias entre el coste laboral por trabajador según las distintas actividades son "notables".

Así, el coste laboral varía entre los 19.167,35 euros anuales brutos por cada trabajador de la hostelería hasta los más de 75.000 euros por cada empleado del sector energético.

Las secciones energética y financiera destacaron por ser las que mayores sueldos y salarios pagaron a sus trabajadores en 2009 y las que asumieron un mayor coste en beneficios sociales, además de ser las que más invirtieron en formación profesional.

Las industrias extractivas y la construcción fueron las que afrontaron más gastos derivados del trabajo, mientras que la construcción fue el sector que asumió un mayor peso de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social sobre el coste total.

Las indemnizaciones por despido supusieron mayores costes laborales en la industria energética y en información y comunicaciones, frente a las actividades sanitarias y de servicios sociales y a la Administración Pública cuyos costes abonados en concepto de despidos fueron muy inferiores a la media.

Las menores subvenciones y deducciones fiscales por creación de empleo y fomento de la formación profesional se registraron en la Administración Pública y las mayores en otros servicios.

Por tamaño de empresas, las más grandes fueron las que pagaron sueldos más altos y por lo tanto más cotizaron a la Seguridad Social, con un coste bruto por trabajador de 37.669,26 euros al año de los que 27.810,94 correspondieron a sueldos y salarios.

Por comunidades autónomas, los costes laborales netos más elevados fueron los del País Vasco y Madrid (35.216,20 y 35.183,12 euros al año por trabajador, respectivamente), mientras que Extremadura registró el más bajo (25.614,48 euros).

Madrid y Andalucía fueron las que más invirtieron en formación profesional (144,18 y 125,23 euros, respectivamente) y Castilla-La Mancha y Murcia las que menos (49,49 y 46,84 euros, respectivamente).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Vuestro padre murió

Les informa de la muerte de su padre en Facebook

¡Está de 7 meses!

La increíble salsa que baila esta embarazada

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad