Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crudo de Texas sube casi un 9% y cierra a más de 45 dólares por barril

La cotización del crudo de Texas subió hoy casi un 9 por ciento en Nueva York, lo que permitió al barril de petróleo cerrar a más de 45 dólares por barril, su precio más alto desde hace más de cinco semanas.
En la tercera sesión de la semana, los contratos de futuros de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de vencimiento más cercano, se encarecieron hoy respecto del martes 3,73 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y terminaron a 45,38 dólares.
Esa subida, que representa un avance del 8,9%, tuvo lugar después de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 700.000 barriles (de 159 libros cada uno) durante la semana pasada y quedaron en 350,6 millones de barriles.
Esa reducción de las reservas sorprendió a los analistas, que esperaban un incremento de hasta 2,2 millones de barriles, y dieron a entender que la demanda de crudo podría estar empezando a recuperarse tras los descensos registrados a causa de la crisis económica.
Aun así, el Departamento de Energía de EE.UU. detalló hoy que las reservas nacionales de crudo superan en un 16,5% a las que había hace un año en estas mismas fechas.
Con la subida del petróleo de hoy se compensa sobradamente la caída de más del 10% registrada el lunes y e incluso todo el terreno perdido desde el pasado 26 de enero, cuando empezó a cotizarse a menos de 45 dólares y llegó a bajar incluso hasta los 34 dólares por barril.
La cotización del resto de los principales carburantes también subió hoy, de forma que los contratos de gasolina aumentaron 7 centavos y terminaron la sesión a 1,38 dólares por galón (3,78 litros).
Ese incremento tuvo lugar pese a que hoy se conoció que las reservas de gasolina aumentaron en 200.000 barriles (un 0,1%) en la última semana, con lo que se situaron en 215,5 millones.
Lo mismo ocurrió con el precio de los contratos de gasóleo para abril, que subió 3 centavos, para quedar en 1,21 dólares por galón, pese a la noticia de que las reservas de combustible para calefacción aumentaron en 1,7 millón de barriles (1,2%) y se ubicaron en 143,3 millones de barriles.
El gas natural para ese mismo mes, cuyos datos de reservas nacionales se publicarán el jueves, subió hoy 6 centavos y acabó la sesión a 4,34 dólares por cada mil pies cúbicos.
Según el Departamento de Energía, las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 83,1% de su capacidad, frente al 83,5 de la semana anterior.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 704,9 millones de barriles, comparado con 704,2 millones de barriles en la semana anterior.
El total de las existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.741,5 millones de barriles frente a los 1.739,7 millones de la semana anterior.