Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cumbre de Petrocaribe se reúne en medio de dudas sobre el suministro de crudo

Vista general de la sesión plenaria de la V Cumbre presidencial de Petrocaribe que se realizó en julio de 2008, en el Palacio de Eventos de Maracaibo (Venezuela). EFE/Archivotelecinco.es
La VI Cumbre de Petrocaribe se inicia mañana en San Cristóbal y las Nieves justo cuando se vislumbran dificultades en el suministro del crudo de Venezuela, país que promueve el acuerdo de cooperación energética, según coinciden varios analistas.
La cumbre comienza el jueves, en la capital, Basseterre, con una reunión de los ministros de Energía de los 18 países miembros, más los representantes de Costa Rica y El Salvador en calidad de observadores, informó hoy el Gobierno venezolano en un comunicado.
Los ministros de Energía prepararán la cumbre de presidentes del viernes que estará centrada en analizar las diferentes opciones energéticas y planes de intercambio de crudo por alimentos, tal como propuso República Dominicana.
Expertos petroleros dijeron a Efe en Miami que la gran incógnita es si Venezuela, que promueve la alianza energética, podrá honrar sus compromisos con una baja producción, "gravísimos" problemas en las refinerías, escasa inversión en el sector, nacionalización de empresas y con un repunte del precio del petróleo.
Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil para América Latina, destacó que para los países es "extremadamente ventajoso" firmar acuerdos con Petrocaribe por las condiciones de financiación de la factura petrolera.
Pero para Venezuela es muy cuesta arriba en medio de una caída en sus ingresos por el precio del petróleo y una baja producción.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) reporta una producción de 3,3 millones de barriles diarios, mientras que la OPEP, la Agencia Internacional de Energía en París y el Departamento de Energía de EE.UU. manejan una cifra de alrededor de 2,7 millones de barriles diarios.
"Si Venezuela está produciendo ese volumen, entonces lo veríamos exportado a otros países y no vemos esas exportaciones. Así que entre 300.000 a 600.000 barriles son cuestionables en el nivel de producción", explicó Piñón, investigador de energía del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
Otro aspecto que subrayó es que solo cuatro miembros de Petrocaribe importan petróleo crudo: Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Jamaica, mientras que el resto adquiere productos derivados.
"¿Tendrá Venezuela en el futuro la capacidad de refino necesaria? En los últimos cinco años no se ha construido una refinería y en los últimos cinco a diez años no se ha expandido el refino. ¿Cómo está el mantenimiento de las refinerías?", se preguntó.
Horacio Medina, ex gerente de convenios operativos de exploración y producción de Pdvsa, dijo a Efe que Petrocaribe afrontará dificultades con el suministro de productos derivados del estado en que se encuentran las refinerías venezolanas.
"Tienen gravísimos problemas de procesamiento de crudo. El más reciente incendio en una refinería se registró en el complejo de Paraguanará (estado Falcón), donde se producía básicamente el fuel oil y gasolina que se distribuye al Caribe. Se dañó de manera importante y se redujo significativamente la producción", afirmó.
Con el agravante, agregó, que la producción no alcanza para el suministro local y por ello "han tenido que reducir las exportaciones. A Cuba le enviaban 25.000 barriles diarios de fuel oil y bajaron a 12.000".
En su opinión, para Venezuela la prioridad será China, país con el que tiene compromisos importantes por las ventas a futuro, y cumplir con el mercado local "porque no tiene otras alternativas".
Piñón, por su parte, dijo que durante la cumbre es posible que Venezuela lleve el mensaje de que traten de ser consumidores inteligentes y reduzcan el consumo de crudo.
"Continuará apoyando al organismo desde el punto de vista conceptual, porque sería un suicidio político si reconoce el impacto que están teniendo los mercados petroleros en su economía y corta el suministro a otros países", vaticinó.
El suministro contractual de Petrocaribe en 2008 a 14 de sus integrantes, excluyendo a Cuba, fue de 161.800 barriles diarios y se entregaron 85.500 barriles diarios, según cifras de Piñon.
Cuba está junto con Argentina en el Acuerdo Integral de Cooperación y el suministro contractual para ese mismo año era de 127.200 barriles diarios a ambos países y se entregaron 117.100 barriles diarios.
La VI Cumbre de Petrocaribe del 11 y 12 de junio es la primera que se realiza en el Caribe Oriental, según un comunicado del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.
Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.