EEUU-PRESUPUESTO

El déficit presupuestario de EE.UU. se aproxima al billón de dólares

El déficit en el presupuesto del Gobierno de Estados Unidos creció en mayo en 189.700 millones de dólares y se aproxima al billón de dólares en los ocho primeros meses del año fiscal 2009, informó hoy el Departamento del Tesoro.
En comparación con los ocho primeros meses del período fiscal 2008, las recaudaciones han caído un 18 por ciento y suman 1,37 billones de dólares, las más bajas en cuatro años. EFE/Archivo

Los gastos sumaron 306.900 millones de dólares, un seis por ciento más que en mayo de 2008, y las recaudaciones quedaron en 117.200 millones de dólares, las más bajas en cuatro años y un seis por ciento menos que un año atrás.

Estas cifran arrojaron el mayor déficit registrado hasta ahora en un mes de mayo.

Entre los gastos del mes pasado se cuentan unos 18.000 millones de dólares del programa de socorro gubernamental a los bancos, las instituciones financieras y las empresas fabricantes de vehículos automotores.

Según el Departamento del Tesoro, en los ocho primeros meses del año fiscal 2009 el déficit del presupuesto asciende a 991.900 millones de dólares, comparado con uno de 319.400 millones en igual período del año fiscal 2008.

En comparación con los ocho primeros meses del período fiscal 2008, las recaudaciones han caído un 18 por ciento y suman 1,37 billones de dólares, las más bajas en cuatro años.

En cuanto a los gastos, han subido un 19 por ciento y suman 2,37 billones de dólares.

Para todo el año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, el Gobierno del presidente Barack Obama, que heredó la peor recesión económica en siete décadas, ha calculado que el déficit ascenderá a 1,84 billones de dólares, casi cuatro veces más que el del año previo, que fue de 454.800 millones de dólares.

Si bien la recesión económica ha mostrado indicios de atenuarse, el índice de desempleo (un 9,4 por ciento en mayo) es el más alto en casi 26 años y no ha habido incrementos sostenidos en la demanda, lo cual ha disminuido los pagos de impuestos individuales y empresariales.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. indicó que parece haber disminuido el ritmo de contracción económica en casi la mitad de sus distritos, aunque también subrayó que, si bien ha mejorado el panorama en algunas compañías, las condiciones del crédito siguen siendo magras y persiste la debilidad del mercado laboral.

Esa entidad divulgó hoy su "libro beige", una compilación de informes sobre las condiciones locales preparados por los 12 bancos que componen el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Las condiciones económicas se mantuvieron débiles o se deterioraron" desde mediados de abril a mayo, pero en cinco de los 12 distritos "se notó que la tendencia de contracción muestra señales de moderación", según la Fed.

El informe sustenta el testimonio que dio la semana pasada el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ante el Congreso, ya que dijo que, si bien el ritmo de la contracción económica se ha aminorado, el mercado laboral sigue flojo y la economía podría experimentar más pérdidas de empleos.

El Gobierno de Obama ya incrementó para este trimestre en 196.000 millones de dólares su cálculo de empréstitos, en parte para que la Reserva Federal pueda sustentar programas de estímulo del sistema financiero.

La mayoría de los economistas había calculado que el déficit en mayo subiría a 181.000 millones de dólares y la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó un desequilibrio de 181.000 millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad