OCDE-PARO

El diferencial del paro español con el de la OCDE aumentó 3 décimas en mayo

España, que es con diferencia el país con mayor desempleo de la OCDE, aumentó en mayo en tres décimas el diferencial con la media de la organización, por el doble efecto del incremento de su propia tasa de paro en dos décimas al 19,9% y la caída de una décima del "Club del mundo desarrollado" al 8,6%.
Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM. EFE/Archivo

La ligera disminución del nivel de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo que ver sobre todo con los descensos registrados en Estados Unidos (dos décimas menos al 9,7%), Corea del Sur (cinco décimas menos al 3,2%) y Hungría (cinco menos también al 10,4%), según las cifras presentadas hoy en un comunicado.

En el extremo opuesto, Irlanda vio aumentar en cuatro décimas su tasa de paro al 13,3%, y se confirmó como el tercer país con los peores datos por detrás de España (19,9) y Eslovaquia, que se mantuvo estable en mayo con el 14,8%.

Portugal, con un incremento de una décima hasta el 10,9%, superó a Hungría (con su citado 10,4%). No hay datos disponibles para Grecia desde marzo, cuando su desempleo alcanzaba al 11% de su población activa.

En el conjunto de la zona del euro se mantuvo estable en el 10%, al igual que en la Unión Europea (9,6%).

Entre mayo de 2009 y el mismo mes de este año, los estados de la OCDE donde más ha subido el paro fueron Eslovaquia (3,6 puntos más en un año), España (dos puntos más), Polonia (1,8 puntos), Portugal (1,5 puntos), Irlanda (1,3 puntos), Italia (1,2 puntos) y Holanda (1 punto).

Por el contrario, hay otros en los que la proporción de desempleados durante esos doce meses disminuyó: nueve décimas en Austria al 4%, seis décimas en Alemania al 7%, seis décimas en Australia al 5,2%, seis décimas en Corea del Sur al 3,2% o cuatro décimas en Canadá al 8,1%.

En su estudio anual de perspectivas del empleo, publicado el pasado día 7, la OCDE consideró que el paro había tocado techo en el primer trimestre de este año, cuando se llegó al 8,7%, pero advirtió que la reducción será lenta, y que a fines de 2011 seguirá superando el 8%.

La organización indicó que la dualidad en la protección entre el empleo fijo y temporal había contribuido a agravar el paro durante la crisis, por eso aconseja equilibrar las garantías entre unos y otros contratos para conseguir que la recuperación económica permita también la del mercado de trabajo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad