OCDE-PARO

El diferencial del paro español con el de la OCDE aumentó 3 décimas en mayo

España, que es con diferencia el país con mayor desempleo de la OCDE, aumentó en mayo en tres décimas el diferencial con la media de la organización, por el doble efecto del incremento de su propia tasa de paro en dos décimas al 19,9% y la caída de una décima del "Club del mundo desarrollado" al 8,6%.
Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM. EFE/Archivo

La ligera disminución del nivel de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo que ver sobre todo con los descensos registrados en Estados Unidos (dos décimas menos al 9,7%), Corea del Sur (cinco décimas menos al 3,2%) y Hungría (cinco menos también al 10,4%), según las cifras presentadas hoy en un comunicado.

En el extremo opuesto, Irlanda vio aumentar en cuatro décimas su tasa de paro al 13,3%, y se confirmó como el tercer país con los peores datos por detrás de España (19,9) y Eslovaquia, que se mantuvo estable en mayo con el 14,8%.

Portugal, con un incremento de una décima hasta el 10,9%, superó a Hungría (con su citado 10,4%). No hay datos disponibles para Grecia desde marzo, cuando su desempleo alcanzaba al 11% de su población activa.

En el conjunto de la zona del euro se mantuvo estable en el 10%, al igual que en la Unión Europea (9,6%).

Entre mayo de 2009 y el mismo mes de este año, los estados de la OCDE donde más ha subido el paro fueron Eslovaquia (3,6 puntos más en un año), España (dos puntos más), Polonia (1,8 puntos), Portugal (1,5 puntos), Irlanda (1,3 puntos), Italia (1,2 puntos) y Holanda (1 punto).

Por el contrario, hay otros en los que la proporción de desempleados durante esos doce meses disminuyó: nueve décimas en Austria al 4%, seis décimas en Alemania al 7%, seis décimas en Australia al 5,2%, seis décimas en Corea del Sur al 3,2% o cuatro décimas en Canadá al 8,1%.

En su estudio anual de perspectivas del empleo, publicado el pasado día 7, la OCDE consideró que el paro había tocado techo en el primer trimestre de este año, cuando se llegó al 8,7%, pero advirtió que la reducción será lenta, y que a fines de 2011 seguirá superando el 8%.

La organización indicó que la dualidad en la protección entre el empleo fijo y temporal había contribuido a agravar el paro durante la crisis, por eso aconseja equilibrar las garantías entre unos y otros contratos para conseguir que la recuperación económica permita también la del mercado de trabajo.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad