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"Es muy difícil que un controlador militar pase sin más a controlar Barajas"

La AUME ha criticado el anuncio "ligero" del ministro de Fomento , José Blanco, sobre la posibilidad de recurrir a ellos sin antes prever "un periodo de adaptación" y sin la correspondiente "planificación de los relevos". Casado ha explicado que existen "previsiones legales" en la Ley orgánica de Defensa Nacional "que pueden sustentar el empleo de controladores militares" para gestionar el tráfico civil. "Por lo tanto se puede hacer", ha explicado, en alusión al anuncio del ministro Blanco de recurrir a ellos para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones excepcionales. 
Asimismo, ha explicado que, a pesar de que los controladores militares no tienen "la titulación que es requerida de la licencia europea todavía, porque no se les ha dado por el Ministerio de Defensa y de Fomento" para gestionar el tráfico civil, se trata de "profesionales" que "están capacitados" para gestionarlo, teniendo en cuenta que es algo que "hacen todos los días del año" en aeropuertos militares como la base murciana de San Javier. "No es algo nuevo que tengan que hacer. Están absolutamente preparados porque lo están haciendo todos los días", ha insistido.
Un anuncio demasiado "ligero"
No obstante, el secretario general de AUME ha criticado que el Gobierno haya realizado un anuncio en su opinión "ligero" al adelantar su intención de "suplir a los controladores civiles en centros de trabajo" sin acordar previamente "un periodo de transición" y "sin solución de continuidad" para la adaptación.
"Es muy difícil que un controlador de un aeródromo militar pase sin solución de continuidad y sin más a controlar Barajas. Requieren un periodo de adaptación para adaptar sus experiencias y conocimientos a esas circunstancias específicas y concretas", ha explicado Casado.
El secretario general de la asociación precisó que el periodo de adaptación no dependen tanto del hecho de que los controladores militares pasen a ejercer funciones de control del tráfico aéreo en aeropuertos civiles o militares sino "del entorno de control" y del tamaño del aeropuerto, con lo que la adoptación, según el caso, podría exterderse "a veces días, a veces meses". "Todo depende del sitio", ha precisado.
Asimismo, criticó el anuncio del ministro Blanco sin "aclarar cómo van a hacer los relevos" de controladores militares. "Quién va a relevar a ese controlador militar cuando vaya a un centro civil? Cómo se van a cumplir las jornadas, los horarios, los periodos de descanso?... A qué personas se acepta? En qué sitios?", se preguntó.
Según la AUME, las Fuerzas Armadas disponen de unos 280 controladores de los tres Ejércitos, "aunque no todos plenamente operativos", ya que algunos están destinados fuera de España.
Uno de los portavoces de la AME, Ángel Díaz Valmori, ha explicado que la solución no pasa "por el real decreto, ni por militarizar el cuerpo de controladores civiles".
Díaz Valmori, coronel del Ejército del Aire, ha convenido en valorar la cualificación de los militares -"serían tan eficaces o más"-, pero ha insistido en que la vía escogida por el Gobierno es perjudicial.
Para Díaz Valmori, la responsabilidad del problema recae en Fomento por haber permitido en los últimos años consolidar una "elite de controladores que gana mucho dinero. CGS