Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

eDreams Odigeo se dispara un 99,2% en su vuelta al parqué

eDreams Odigeo ha regresado este lunes al parqué con una subida del 99,2%, hasta los 2,038 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión cautelar acordada el pasado viernes al considerar que la compañía ha ofrecido información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción de la suspensión.
Según explicaron fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) la "fuerte demanda" registrada en la subasta de apertura bloqueó el inicio de la subasta de volatilidad. Tras un periodo de ajuste que retrasó el inicio de su cotización, previsto para las 8.30 horas, se elevó el rango estático hasta el 80% sobre las 9.30 horas, que permitió el inicio de su contratación a un precio de 2,038 euros.
En el momento de la suspensión el pasado viernes, los títulos de la agencia de viajes 'online' se desplomaban un 59,08%, hasta los 1,023 euros.
Iberia y British Airways (BA) anunciaron el viernes la retirada de sus tarifas de las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y edreams.com por el incumplimiento de su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el proceso de reserva. El sábado restablecían la venta en dos de las tres webs, salvo edreams.com.
Desde su debut en Bolsa, el pasado 8 de abril, a un precio de 10,2 euros, el valor de la acción de eDreams Odigeo ha caído casi un 90% por las revisiones a la baja de sus beneficios y el cambio de algoritmo de búsqueda de Google, entre otros factores.
eDreams Odigeo ha asegurado que la retirada de tarifas de Iberia y British Airways (BA) en sus webs edreams.es y opodo.fr durante apenas 24 horas ha tenido "un impacto cero" en sus ventas y que, "en el peor de los casos", si no se pudiera vender este inventario solo supondría el 1,4% del total de sus reservas de vuelos de un total de 15 millones de clientes.
El consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, calificó de "sobrerreacción" y de "exagerado" el castigo sufrido en Bolsa y reiteró, en declaraciones a Europa Press, que el problema de fondo es "puramente comercial y no normativo". De hecho, confío en que el acuerdo para restablecer las tarifas en edreams.com llegue, aunque "durará un tiempo".
El directivo volvió a acusar a Iberia y BA de tratar de imponer desde hace un par de meses unas nuevas normas a todas las agencias de viajes en la distribución 'online' de billetes a nivel global y no solo en España que, en su opinión, "rozan lo anticompetitivo y van contra la libre competencia".
Por ello, reiteró que la compañía ha presentado una reclamación ante las autoridades de competencia británicas y está en conversaciones con las autoridades españolas.