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easyJet pierde 25,3 millones en su primer semestre fiscal

Propondrá a sus accionistas aumentar el ratio de dividendo del 40% al 50%
easyJet registró unas pérdidas de 20 millones de libras esterlinas (25,3 millones de euros) en su primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, frente a unos beneficios de 5 millones de libras esterlinas (6,3 millones de euros) del ejercicio precedente, por la fluctuación del tipo de cambio y el impacto tras atentados terroristas en Bruselas.
La compañía cifra en un total de 3,6 millones de libras esterlinas (4,5 millones de euros) el impacto derivado de las coberturas de combustible y del tipo de cambio.
La 'low cost' británica cerró el primer semestre con unas pérdidas semestrales antes de impuestos de 24 millones de libras esterlinas (30,4 millones de euros), frente a unas ganancias antes de impuestos de 7 millones de libras esterlinas (8,8 millones de euros).
A tipo cambio constante, sus beneficios antes de impuestos se situaron en 5 millones de libras esterlinas (6,3 millones de euros), frente a 7 millones de libras esterlinas (8,8 millones de euros).
En la primera mitad de su ejercicio fiscal obtuvo unos ingresos de 1.771 millones de libras esterlinas (2.245,7 millones de euros), un 0,2% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
La consejera delegado de easyJet, Carolyn McCall, justificó este resultado impactado por eventualidades externas ya conocidas, en relación a los atentados en Bruselas, y se mostró convencida de que la compañía volverá a crecer en el número de pasajeros, en ingresos y en beneficios durante el resto del año.
McCall subrayó que el balance financiero de easyJet es "sólido", por lo que el ratio del pago anual de dividendos aumentará del 40% al 50% sobre su resultado operativo, sujeto a la aprobación en la junta de accionistas.
easyJet prevé que las reservas se mantengan en línea con el año anterior e insiste en que está bien posicionada para crecer en ingresos y beneficios en su año financiero para ofrecer un retorno sustancia a sus accionistas.
La compañía ha devuelto a sus accionistas 219 millones de libras esterlinas (278 millones de euros) vía dividendos ordinarios, lo que supone un 40% de los ingresos del año que terminó el 30 de septiembre de 2015.
REDUCE UN 10,4% LOS COSTES POR COMBUSTIBLE.
Los ingresos medios por asiento crecieron un 4,2% a tipo de cambio constante y un 6,6% por asiento, hasta las 51,29 libras esterlinas.
El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) de la aerolínea ascendió a 111 millones de libras esterlinas (140,8 millones de euros), lo que supone un 14,6% menos frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a los costes, excluido el combustible, aumentaron un 7%, hasta los 1.333 millones de libras esterlinas (1.690 millones de euros), debido a la planificación de sus operaciones tras los atentados terroristas, que se equilibró por el aumento de flota y por las iniciativas de su programa de ajuste 'easyJet Lean'.
El coste por asiento, excluido el combustible, creció un 0,5% pero incluyéndolo bajó un 4,3%. De forma que en conjunto, el coste total por asiento bajó un 5%.
La partida por combustible alcanzó los 462 millones de libras esterlinas (586 millones de euros), lo que supone un 10,4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
A cierre del final del primer semestre fiscal, la compañía cuenta con un efectivo en caja de 296 millones de libras esterlinas (375,6 millones de euros), un 28,8% menos. La deuda neta asciende a 474 millones de libras esterlinas (601,7 millones de euros), un 30,5% más, con respecto al 30 de septiembre de 2015.
UN 6,5% MÁS DE CAPACIDAD EN VERANO.
easyJet prevé crecer un 6,5% en capacidad durante la temporada de verano. La compañía prevé que sus ingresos por asiento disminuyan alrededor de 7 puntos durante el tercer trimestre, por los efectos del terrorismo en Bruselas y por el traslado de las fechas de Semana Santa.
La aerolínea estima que el coste por asiento se contraiga un 5% por menores precios del combustible y que la factura por combustible disminuya para la segunda mitad del ejercicio entre 85 millones y 90 millones de libras esterlinas (107,8 y 114 millones de euros).