CHILE-ECONOMÍA

La economía chilena es una mesa con cuatro patas "muy firmes", según el ministro de Hacienda

El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que la economía de su país es como una mesa "apoyada en cuatro patas muy firmes" que le permitirán soportar los efectos de la crisis internacional.

Esas "patas" son la política fiscal anticíclica, la solidez del sistema bancario, la política monetaria del Banco Central y el tipo de cambio, precisó Velasco en una exposición ante un centenar de empresarios y ejecutivos de empresas asistentes al encuentro "¿Cómo nos está afectando la crisis mundial?", organizado por el Diario Financiero.

"En Chile, en alguno de los episodios de nuestra historia y también en otros países, a las mesas les han faltado patas y las mesas de dos o tres patas cuando viene un remezón generalmente se caen", afirmó.

La actual, a su juicio, es la crisis más grande en todo el mundo en muchas décadas, pero ante ella la "mesa de cuatro patas" de Chile "es firme".

"Estamos sintiendo los efectos de ese terremoto, lo estamos sintiendo con claridad y al mismo tiempo tenemos los fundamentos, las estructuras, para que nuestra mesa resista, a diferencia de lo que pasó en otros países y en otros episodios de nuestra historia", recalcó Velasco.

El Gobierno chileno ha tomado una serie de medidas para estimular la actividad y defender el empleo, como rebajas tributarias, subsidios a la contratación de mano de obra, inyección de liquidez a la banca y bonos en efectivo para las familias más pobres, todo ello con una inversión superior a 4.000 millones de dólares.

Velasco dijo a los empresarios que el 2009 no será fácil, que los desafíos son grandes, y los invitó a enfrentarlos de forma conjunta.

En ese sentido, comentó que espera que la reducción de la tasa de política monetaria aplicada por el Banco Central hasta un 2,25 por ciento "se siga traspasando a los clientes de las instituciones financieras".

"Sería un buen indicio que esto ocurriera más y este es un asunto respecto del cual vamos a estar haciendo un seguimiento sistemático, porque es de interés para todos", enfatizó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad