La economía modera su caída trimestral y retrocede un 0,3%

El descenso interanual se sitúa en el 4% y acumula el quinto trimestre de caída

La cíada de la economía española se modera levemente.

La contracción de la economía en el tercer trimestre de este año, del 0,3%, es ocho décimas inferior a la registrada en el segundo cuando cayó el 1,1%, mientras que el descenso anual, del 4%, es dos décimas inferior al registrado entre abril y junio.

Según el INE, entre julio y septiembre la economía moderó su contracción debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la t aportación positiva del sector ext erior. Algunos de los socios comerciales de España, como Alemania y Francia, han vuelto ya al crecimiento.

No obstante, la recesión sigue instalada en la economía española, que acumula cinco trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo día 18 cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del PIB.

Estos datos se aproximan a los avanzados el pasado 29 de octubre por el Banco de España, que pronosticó una caída intertrimestral del 0,4% y un descenso del 4,1% en tasa anual. El organismo regulador atribuyó "parte" de esta moderación de la caída a las medidas de estímulo del Gobierno, y en concreto citó el Plan 2000E para la ayuda a la compra de coches y el Fondo Estatal de Inversión Local, aunque advirtió de que estas iniciativas son transitorias.

La economía española creció por última vez en términos trimestrales entre enero y marzo de 2008, y en el segundo trimestre de ese año se paró, para empezar a caer en los periodos sucesivos.

El Banco de España apuntó que en el tercer trimestre se prolongó la debilidad del consumo de los hogares, aunque la caída es "de forma inequívoca" menos intensa, del 4,9%, según sus cálculos.

El consumo privado adolece todavía, añadió, de factores "muy potentes" que lo reprimen, especialmente la destrucción de empleo y su repercusión en las rentas familiares y el "negativo efecto riqueza" que provoca la bajada de los precios de la vivienda, el principal activo de los hogares.

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad