Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios de la electricidad en España duplicaron los del Norte de Europa en el mes de la subasta

El precio medio en el mercado 'spot' en España se situó en el mes de diciembre en 63,64 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 78% más que los 35,75 euros marcados de media en Alemania en el mismo mes, o incluso el doble de los 32,66 euros de la región eléctrica del Norte de Europa, operada por Noordpool.
Estas cifras aparecen recogidas en el informe mensual elaborado por el operador del mercado ibérico de electricidad (Mibel) correspondiente a diciembre de 2013, el mismo mes en que se produjo la escalada de precios en el 'pool' español que, sumado a otros factores, provocó la fuerte subida en la subasta Cesur para fijar el precio al consumidor doméstico en enero, finalmente invalidada por el Gobierno.
El informe del operador muestra que Portugal, cuyo mercado se encuentra prácticamente acoplado con el español, también sufrió los efectos de lo ocurrido con el 'pool' y registró precios medios de 62,99 euros. Otro país de referencia, Francia, tuvo en cambio la electricidad un 28% más barata que en España.
El informe del operador ibérico muestra además que el precio de España fue un 51% superior al del mismo mes del año anterior, de 41,83 euros, y un 51,6% superior al de noviembre.
Otro aspecto del que da cuenta Mibel, y al que ya han hecho alusión tanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como su sucesora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es el peso de las operaciones al margen de los mercados organizados, conocidas como 'over the counter' (OTC).
Dentro del mercado a plazo, de todo el volumen negociado en diciembre, de 49.915 gigavatios hora (GWh), los OTC no registrados equivalieron al 69%, frente al 15% de los OTC registrados y el 16% del mercado continuo.
En su informe sobre la subasta, la CNMC insistió en la concurrencia de "circunstancias atípicas" que impidieron que se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva".
Entre ellas, alude a varias relacionadas con el propio proceso de celebración de la subasta, así como a otras vinculadas a la evolución de precios en el 'pool' eléctrico, condicionada por aspectos como la menor demanda, la indisponibilidad de grupos térmicos y la escasa eolicidad.