Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro encadena su tercera subida consecutiva al incrementarse en 98.906 personas en octubre

El total de desempleados se ha situado en 3.808.353 personas, y volverá a subir. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCOtelecinco.es
La subida del desempleo en octubre, mes en el que suele aumentar el paro, es, sin embargo, casi la mitad de la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en 192.658 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de octubre de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo. 
Según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 990.327 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 35,1%.
En octubre, el paro ha subido en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se ha incrementado en 53.166 personas (+2,8%) respecto a septiembre, mientras que el femenino ha aumentado en 45.740 hombres (+2,4%).
Por sectores, todos han incrementado su número de parados en el décimo mes del año, siendo la del sector servicios la mayor subida, con 62.447 desempleados más (+2,9%). Tras ello, se han situado la agricultura, con 11.899 desempleados más (+12,4%); el colectivo sin empleo anterior, que ha sumado 9.953 parados (+3,5%); la construcción, que ha ganado 8.802 desempleados (+1,2%), y la industria, donde el paro ha repuntado en 5.805 personas (+1,1%).
En octubre, el paro ha subido en 16 comunidades, encabezadas por Andalucía y Castilla-La Mancha, con 20.870 y 12.408 desempleados más, respectivamente, y únicamente ha bajado en Canarias, con 750 desempleados menos.
"Cualquier incremento es una mala noticia"
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido la primera portavoz del Gobierno en hablar sobre los últimos datos del paro. Tal y como ha afirmado en una entrevista en El programa de Ana Rosa, "cualquier incremento es una mala noticia" porque "es la principal preocupación del Gobierno".
Pese a ello, la ministra ha subrayado que los datos de octubre significan "prácticamente la mitad" de los registrados en el mismo mes del año anterior. Así, Salgado ha apuntado a "una cierta desaceleración" en las cifras del paro que "dentro de pocos meses se irán reduciendo" aún más.  EPF