FORBES-MILLONARIOS

El español Amancio Ortega, de nuevo entre los diez más ricos del mundo

El empresario español Amancio Ortega, con una fortuna de 18.300 millones de dólares, ocupa en 2009 el décimo puesto en la relación de individuos con mayor riqueza en el mundo, informó la revista Forbes.

Ortega, de 73 años, se situó en 2008 en el vigésimo segundo lugar de esa selecta relación, pues la publicación le calculó entonces una fortuna de 20.200 millones de dólares.

Un año antes, el creador de la firma textil Zara y otras de éxito había ocupado la octava posición con una riqueza neta de 24.000 millones de dólares.

El descenso de riqueza respecto del pasado año es la tónica predominante en la relación de multimillonarios de 2009, que lidera un año más el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, después de haber cedido el primer puesto al inversor estadounidense Warren Buffett en 2008.

La crisis económica y financiera que surgió en Estados Unidos y se ha propagado al resto del mundo, ha rebajado de manera notable numerosas fortunas y ha reducido de 1.125 a 793 los individuos que a 13 de febrero pasado disponían de una riqueza neta de al menos un millón de dólares.

En el caso de Ortega, que sigue ostentado la distinción de ser el más rico de España, la merma de fortuna es la menor entre quienes ocupan los diez primeros puestos y está relacionada con el debilitamiento del euro, según Forbes.

La publicación recuerda que la cadena de tiendas Zara exportó el pasado año a cuatro nuevos mercados (Ucrania, Corea del Sur, Montenegro y Honduras) y las ventas y el beneficio neto subió en el último trimestre de 2008.

La coordinadora del estudio anual en zonas geográficas distintas a EEUU, Luisa Kroll, declaró hoy a Efe que Ortega, "es representativo" de una de las pocas áreas favorables en la lista de millonarios de este año, como es el sector minorista que ofrece precios ventajosos.

Agregó que "aquellas compañías que han ayudado realmente a la gente a aguantar la recesión han tenido unos resultados bastante buenos" y así ha ocurrido con Inditex y Zara.

"La razón principal por la que la riqueza de Ortega ha disminuido es porque el euro se debilitó más frente al dólar", y recordó que, aún así, la merma de fortuna ha sido muy inferior a la de otros muchos en la lista de este año.

Rosalía Mera, ex esposa de Ortega, ocupa el lugar 246 en la lista de Forbes, con una riqueza neta de 2.600 millones de dólares, y cincuenta puestos más abajo se halla Isak Andic, propietario de la empresa Mango, con 2.300 millones de dólares.

Alicia Koplowitz, que ocupaba en 2008 el puesto 198 con 5.200 millones de dólares, ha descendido al 318 y Forbes le calcula ahora una riqueza neta de 2.100 millones de dólares.

El promotor inmobiliario Manuel Jové, con 1.900 millones de dólares, aparece en el puesto 376 de la relación, comparado con el lugar 307 y 3.500 millones de dólares que le asignaba Forbes en 2008.

Veinte puestos más abajo que Jové se halla el constructor y ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.800 millones de dólares, similar a la de 2008.

Esther Koplowitz (1.700 millones) y José María Aristrain (1.300 millones), también aparecen en la relación por debajo del puesto 400 y les acompañan Alberto Alcocer, Emilio Botín y Alberto Cortina, con 1.100 millones respectivamente.

El promotor inmobiliario Enrique Bañuelos, a quien Forbes le calcula una fortuna de 1.000 millones de dólares, se sitúa este año en el puesto 701, lo que representa una mejoría tras protagonizar el pasado año uno de los descensos más estrepitosos en la lista de Forbes.

De la relación de este año se han caído 355 individuos que formaron parte de este selecto club en 2008, y entre ellos los españoles Juan Abelló, Gabriel Escarrer, Luis Portillo, Luis del Rivero y José Manuel Loureda.

Kroll manifestó que el declive del mercado inmobiliario en España ha mermado las fortunas de algunos millonarios de ese país que aparecieron en años recientes en la lista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad