Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa española sube el 1,14 por ciento tras publicarse las pruebas de solvencia

Vista del interior de la bolsa de Madrid, en la primera jornada bursátil tras la celebración de las pruebas de estrés de la banca europea. Tras un primer cambio triunfante y una evolución algo más desinflada en los primeros minutos de la sesión, la Bolsa española optaba por las ventas a mediodía y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 0,09% y perdía los 10.400 puntos. EFEtelecinco.es
La bolsa española subió hoy el 1,14% y superó los 10.500 puntos impulsada por la buena acogida que ha tenido en el mercado el resultado de las pruebas de solvencia de la banca europea, además de por la apertura en positivo de Wall Street, tras publicarse datos positivos de ventas de viviendas en EEUU.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 118,50 puntos, equivalentes al 1,14 por ciento, hasta 10.506,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 12 por ciento.
Aunque la bolsa española comenzaba la sesión en positivo, a mediodía optaba por las ventas y su principal indicador, el Ibex-35, perdía los 10.400 puntos.
No obstante, tras oscilar entre el signo negativo y el positivo a lo largo de la sesión, la bolsa española se decantó por las ganancias tras la apertura en verde de Wall Street, cuyos inversores vieron con buenos ojos los resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea que se publicaron el viernes.
Según se desprendía de estas pruebas, de las 91 entidades financieras que fueron analizadas, 27 de ellas españolas, sólo siete no superaron el test, ya que no alcanzaron la solvencia exigida en caso de crisis económica y de deuda.
Aquellas que no lograron superar el citado test fueron un banco alemán, otro griego, y cuatro agrupaciones de cajas de ahorros españolas, además de la intervenida CajaSur.
Pese a ello, los bancos españoles del principal selectivo de la bolsa española registraron ganancias, ya que BBVA subió el 2,54 por ciento; Banesto, el 1,84 por ciento; Banco Sabadell, el 1,37 por ciento; Bankinter, el 1,10 por ciento; Santander, el 1,04 por ciento y Banco Popular, el 1,30 por ciento.
Popular registró este avance justo un día antes de que publique sus resultados correspondientes al primer semestre del año y tras decir hoy que ha detectado errores en la prueba de solvencia que sobrevalora su exposición inmobiliaria.
Al igual que la bolsa española, en el Viejo Continente, la mayoría de las principales bolsas europeas registraba ganancias, aunque eso sí, menores que la del mercado español.
En España, todos los grandes valores del Ibex subieron: BBVA, el 2,54 por ciento; Repsol YPF, el 1,16 por ciento; Telefónica, el 1,08 por ciento; Santander, el 1,04 por ciento e Iberdrola, el 0,96 por ciento.
Sacyr Vallehermoso fue la cotizada que más subió el 4,87 por ciento, seguida de FCC, el 3,35 por ciento y OHL, el 2,75 por ciento.
Por el contrario, sólo dos empresas registraron pérdidas, ya que Ebro Foods bajó el 1,49 por ciento y ArcelorMittal, el 1,15 por ciento.
En el mercado continuo, destacó la subida de Vueling, que se revalorizó el 8,07 por ciento, en tanto que NH Hoteles, lo hizo el 6,25 por ciento y Urbas, el 5,75 por ciento.
La Seda de Barcelona fue la que más bajó, el 8,66 por ciento.
Dentro del mercado continuo, Banco Guipuzcoano subió el 0,93 por ciento; el Banco Pastor, el 2,19 por ciento y el Banco de Valencia, el 1,29 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó once centésimas hasta el 4,235%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.776 millones, de los que cerca de 2.900 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.