Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La banca española redujo en noviembre su exposición a deuda soberana al mayor ritmo desde enero de 2010

Los bancos españoles redujeron durante el pasado mes de noviembre en 10.850 millones de euros su exposición a deuda soberana, lo que supone el quinto descenso mensual consecutivo de la cartera de bonos soberanos de la banca española, así como el mayor descenso desde enero de 2010, según informó el Banco Central Europeo (BCE).
De hecho, el recorte de la exposición a deuda soberana de los bancos españoles durante el mes de noviembre fue un 21,6% superior al descenso observado en octubre y un 217% mayor que el de septiembre.
De este modo, el valor de la cartera de deuda soberana acumulada por las entidades españolas hasta noviembre sumaba unos 295.000 millones de euros, lo que supone situar el valor agregado de la exposición a bonos gubernamentales por debajo de los 300.000 millones de euros por primera vez desde abril de 2013.
Por su parte, las entidades francesas incrementaron en noviembre en 4.000 millones su exposición soberana, que rondaba los 284.400 millones de euros, después de haber comprado en octubre 20.200 millones en bonos soberanos.
En el caso de los bancos italianos, la cartera de deuda soberana alcanzaba en noviembre unos 427.300 millones, prácticamente sin cambios respecto al mes anterior, después de que las entidades sumaran 147 millones de euros, tras reducir en 860 millones su exposición durante octubre.
El BCE, que no proporciona un desglose detallado del origen de la deuda soberana en poder de las entidades, someterá en 2014 a las principales entidades europeas a test de estrés y un examen de la calidad de sus activos, donde podría penalizar la exposición de las entidades a deuda soberana.