Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 56% de los españoles que viven en alquiler prevé comprar una vivienda en cuatro años

Los españoles ponen una nota media de 6,3 a su vivienda y el 61% cree que los precios han tocado fondo
El 56% de los españoles que viven en alquiler tiene la intención de comprar una vivienda en los próximos cuatro años, porcentaje que se eleva al 63% entre los jóvenes de entre 18 y 35 años, los llamados 'millennials', que viven en arrendamiento, que prevén adquirir una vivienda en los próximos cinco años.
Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Los españoles y su relación con la vivienda en 2015', elaborado por fotocasa con base a 5.528 encuestas a españoles de entre 18 y 65 años, que refleja que pese a la crisis el sentimiento de propiedad en España sigue "muy arraigado" para el 90% de los españoles.
Durante la presentación del estudio la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el alquiler tiene cada vez más una imagen "más positiva", ya que solo cuatro de cada diez españoles considera que el alquiler es "tirar el dinero", cuando en 2011 eran seis de cada diez, por lo que cree que España podrá alcanzar la media europea del 30% de alquiler en los próximos años.
Toribio ha afirmado que "el alquiler ha llegado para quedarse", y es que es entre los 'millennials' y los 'baby boomers' donde está menos extendida la creencia de que alquilar sea tirar el dinero.
Según los datos del informe, el alquiler sigue ganando adeptos en España y el porcentaje de ciudadanos que vivía en régimen de arrendamiento en 2015 alcanzó el 23,5%, por encima de 2013 (19%) y de 2011 (15%).
No obstante, Toribio ha señalado que el porcentaje es reducido respecto a otros países como francia o Alemania en los que el alquiler se sitúa en el 50% y es que España "es un país de propietarios" en el que el 70% de los ciudadanos sigue considerando que a largo plazo comprar una vivienda es mucho más rentable que alquilar un piso para toda la vida, porcentaje que se reduce al 60% entre aquellos que viven en alquiler.
En general, todavía hoy siete de cada diez españoles prefieren una vivienda en propiedad y casi la mitad (47%) entre los que viven de alquiler siguen decantándose también por la propiedad, mientras que tan solo un 16% de los españoles prefiere vivir en alquiler.
De hecho, un 56% de los españoles que actualmente vive de alquiler afirma que "seguro o probablemente" comprará una vivienda en un futuro durante los próximos cuatro años de media.
Este porcentaje de intención de compra se eleva al 63% entre el segmento de población más joven, los 'millenials', que consideran el alquiler como una situación temporal, si bien posponen sus planes de adquisición de una vivienda algo más que la media y la sitúan en torno a los próximos cinco años.
En el caso de la llamada 'generación X', de entre 36 y 55 años, la intención de compraventa de vivienda en el futuro se reduce al 50%, mientras que entre los mayores de 56 baja al 43%.
LOS MOTIVOS ECONÓMICOS, DETERMINANTES PARA EL ALQUILER.
En cuanto a los factores que determinan la elección de optar por el alquiler frente a la propiedad, el informe muestra que los principales motivos son la situación financiera (20%) y la movilidad (19%), siendo los factores económicos (40%) los que más influyen en ello, con mauor relevancia entre los 'millenials' (47%).
Entre los factores económicos se encuentra la situación financiera (20%), la situación laboral (19%), el temor a no poder hacer frente a los costes (7%), a los que se suman los factores de movilidad, como la preferencia de vivir de alquiler y cambiar de vivienda (19%) y el no tener que pagar costes de hipoteca (8%).
EL 60% DE ESPAÑOLES CREE QUE EL PRECIO HA TOCADO FONDO.
Otro de los datos que revela el informe es que el 61% de los españoles considera que los precios ya han tocado fondo y pronostican que ya no bajarán más, mientras que uno de cada cuatro cree que seguirán reduciéndose.
Entre los que disponen de una casa en propiedad la visión de que los pisos sigan abaratándose cobra más fuerza, con un 29% frente al 23% del total, mientras que los que viven de alquiler vaticinan en mayor medida el fin de la subida de precios, con un 66% frente al 61% del total.
De igual forma, el 16% de los que viven de alquiler afirman que el precio es excesivo para el tipo de vivienda y les resulta difícil de asumir.
El 85% de los inquilinos asegura que su arrendatario es un particular, sin diferencias significativas en función de la edad, al tiempo que un 95% de los que vive de alquiler tiene un contrato firmado.
De su lado, un 34% de los propietarios considera que el precio actual de su vivienda es inferior al precio de compra, y para seis de cada diez propietarios que ya han pagado su crédito, su vivienda tiene más valor que en el momento de la compra.
DISPOSICIÓN A CAMBIAR DE VIVIENDA POR INSATISFACCIÓN.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que en España existe una importante disposición e intención a cambiar de vivienda, ya que entre siete y ocho de cada diez afirma que lo harían al mostrarse críticos con su vivienda.
Solo tres de cada diez muestran una clara satisfacción con su vivienda actual, en mayor medida entre los que tienen una vivienda en propiedad (40%) que entre los que viven de alquiler (20%).
De esta forma, los propietarios puntúan con una nota media de un 6,7 su vivienda actual y los arrendatarios le ponen un 5,8, con lo que la media en España de satisfacción de la vivienda es de un 6,3 sobre 10.