Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 91% de los españoles con un contrato temporal considera que no dispone de oportunidades laborales

El 91% de los trabajadores españoles con un contrato temporal sitúa la falta de oportunidades laborales como el principal motivo para no disponer un contrato fijo, según señala el informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo' elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En concreto, la OIT ha indicado que en el conjunto de los países de Europa, los contratos temporales continúan representando una gran parte del empleo de la región, ante lo que ha destacado la situación de España, Portugal y Países Bajos, donde los contratos equivalen al 20% del total.
Ante esta situación, la organización ha indicado que el 91% de los españoles con un contrato temporal cita la falta de oportunidades laborales como el principal motivo de su situación laboral, mientras que en Portugal la cifra es del 81% y en Países Bajos la tasa desciende al 44%.
En este sentido, la organización ha indicado que el principal reto de los países europeos a medio plazo es asegurar un empleo de calidad, ante lo que ha recordado que durante el año 2014 el 64% de los trabajadores con un contrato a tiempo parcial afirmaba serlo de forma "involuntaria", mientras que en Grecia la cifra ascendía al 71,2%.
MEJORA DE LA TASA DE DESEMPLEO.
El informe también ha puesto de manifiesto la continuada mejora del mercado laboral durante el último año en el conjunto de Europa, destacando que tanto en Grecia, Portugal como en España la tasa de desempleo se ha alejado de sus cifras más altas, aunque en el caso de Grecia y España la tasa continúa siendo superior al 20%.
En este sentido, la OIT ha indicado que los países del sur de Europa como España, Portugal e Italia han aumentado su tasa de empleo más rápido de lo esperado al verse beneficiados de la caída de los precios de la energía y la depreciación del euro. En el conjunto de Europa, la organización prevé una caída continuada de la tasa de desempleo, hasta alcanzar una media del 9,7% en el año 2017.
Pese a esta mejora, la OIT ha advertido de que a excepción de Alemania y Reino Unido, los países europeos continuarán registrando unas tasas de desempleo superiores a las que existían antes de la crisis, ante lo que ha destacado el problema del desempleo de larga duración.
Además, la organización ha puesto de manifiesto que, en la mayoría de los países de la región, esta mejora del desempleo se ha producido a costa del empleo de calidad, principalmente mediante contratos temporales y a tiempo parcial. Además, ha indicado que casi el 10% de los empleados en la región ganan menos del 60% del salario medio.
PERSPECTIVAS PARA LA EUROZONA.
Respecto a la eurozona, la OIT ha destacado la mejora de sus perspectivas de crecimiento, que han pasado de situarse en el 1,5% en 2015 a un 1,7% en 2017. Ante esta situación, la organización ha indicado que la tasa de desempleo debería reducirse al 10,9% en 2015.
Sin embargo, la OIT ha indicado que el desempleo en los países de la zona euro continuará siendo "significativo", por lo que prevé que en el año 2017 se reduzca en medio punto porcentual, hasta situarse en el 10,4%.