SEGÚN LOS DATOS DE EUROSTAT

La eurozona, en recesión

Almunia advierte de que 2009 "no dará alivios"

Tras dos trimestres de caídas, la zona euro entra en recesión.

En el conjunto de los Veintisiete, la economía también cayó entre julio y septiembre, el 0,2%, después de mantenerse estable en el segundo trimestre.

España no ha entrado aún en recesión -a diferencia de Italia y Alemania-, pero en el tercer trimestre registró una bajada del PIB del 0,2%, la primera caída de los últimos quince años.

En comparación con el mismo período del año anterior, la economía de los países de la moneda única creció el 0,6% y la de la UE avanzó el 0,8%. El crecimiento interanual en el segundo trimestre había sido del 1,4% en la eurozona y del 1,7% en los Veintisiete, lo que refleja la fuerte desaceleración que está experimentando Europa.

Entre las economías de más peso, Italia y Alemania tuvieron la misma evolución: su actividad se redujo un 0,5% en el tercer trimestre, lo que sumado al retroceso del 0,4% del segundo confirma la entrada en recesión.

El PIB del Reino Unido también cayó de julio a septiembre, el 0,6% (una décima más de lo que Eurostat había calculado en su primera revisión), tras no variar en el segundo trimestre. Francia escapó por poco de la recesión técnica, ya que, después de una bajada del PIB del 0,3% entre abril y junio, su crecimiento se limitó al 0,1% en el tercer trimestre.

En términos interanuales, la economía española se redujo hasta el 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre).

Todas las grandes economías de la Unión mostraron un brusco frenazo en el tercer trimestre en comparación con el año precedente. Alemania creció el 0,8% (desde el 1,9% anterior); Francia avanzó el 0,6% (la mitad que en el segundo trimestre); Italia retrocedió el 0,9% (frente al -0,2% previo), y Reino Unido subió el 0,3% (1,2 puntos menos).

Del resto de Estados miembros para los que hay datos disponibles, también están en recesión Estonia (caída del 0,9% del PIB en el tercer trimestre en relación al segundo), Letonia (retroceso del 1,2%) y Suecia (bajada del 0,1% los dos últimos trimestres).

En cuanto a la composición del PIB, Eurostat ha informado de que el consumo privado no varió en la eurozona en el tercer trimestre y subió el 0,1% en la UE, tras retroceder el 0,2% y 0,1%, respectivamente, en el periodo previo.

2009 "no dará alivios"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha vaticinado que el año 2009 "no dará alivios" para las economías de la Unión Europea (UE) y ha agregado que sólo una acción concertada de los países de la unión puede evitar una "larga y profunda recesión".

En un conferencia ante banqueros y economistas en Bratislava con motivo de la entrada de Eslovaquia en la zona euro, el comisario ha señalado que las exportaciones europeas "está cayendo", mientras que los índices de confianza están "en niveles históricamente bajos".

Según la Comisión Europea, las espectativas para el año 2010 "son más bien mixtas", ha anticipado Almunia en referencia a los próximos pronósticos comunitarios que se esperan para el día 19 de enero.

KOD


 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad