Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las exportaciones de La Paz bajan 40% por el fin de la ATPDEA y la caída de los precios de los minerales

Las exportaciones del departamento boliviano de La Paz bajaron en casi un 40 por ciento en enero de 2009 por la cancelación en Estados Unidos de las preferencias arancelarias del ATPDEA y la caída de los precios de los minerales, informa hoy el diario La Prensa.
Un informe de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) citado por La Prensa señala que La Paz exportó en enero 16,8 millones de dólares, un 38,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.
La Camex atribuye la caída, además de al desplome de los precios internacionales de los minerales y a la crisis financiera mundial, a que el Gobierno de EE.UU. suspendió el pasado diciembre para Bolivia la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
El ex presidente de EE.UU. George W. Bush justificó la cancelación del ATPDEA para Bolivia por su presunta falta de cooperación en la lucha contra las drogas.
Uno de los sectores más afectados por la supresión de estos beneficios es la industria textil boliviana, cuya producción se concentra precisamente en el departamento de La Paz.