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Las exportaciones de aceite de oliva caen en diciembre un 30% respecto a la campaña anterior

Las exportaciones de aceite de oliva cayeron con datos provisionales en diciembre un 30% respecto a la campaña anterior, hasta las 170.900 toneladas, lo que supone un descenso del 23% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
En concreto, la producción de aceite de oliva en el primer trimestre de la campaña ascendió a 867.700 toneladas, un 41% más que el obtenido en la pasada y un 32% superior a la media de las cuatro últimas, mientras que el de la aceituna molturada fue de 4,4 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 19,6%.
El mercado interior aparente alcanzó la cifra de 124.600 toneladas, cifra que cae en un 4% respecto a la de la campaña pasada y un 3% con respecto a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas de estos tres meses fue de 41.530 toneladas.
De esta forma, la comercialización total llegó a las 295.500 toneladas, lo que supone un descenso del 21% con respecto a la campaña anterior y de un 16% en relación a la media de las cuatro últimas.
La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.700 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior, mientras que la producción durante estos cuatro meses fue de 584.290 toneladas, un 7% más.
La comercialización alcanzó las 167.570 toneladas, de las cuales 105.240 toneladas se destinaron a la exportación y 62.330 toneladas al mercado interior. Las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 695.460 toneladas, lo que supone un incremento del 2%.