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Las marcas de fabricante producen nueve de cada diez innovaciones en gran consumo, según Promarca

Mercadona comercializa el 17% de las innovaciones de los fabricantes, frente a Carrefour, que supera el 60%
Las marcas de fabricante son las responsables del 89% de las innovaciones que se han lanzado al mercado en el último año, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel presentado este miércoles por la asociación de empresas de fabricantes de marcas de gran consumo Promarca.
Dicha asociación ha señalado que el esfuerzo de innovación realizado por las marcas de fabricante no tiene el apoyo suficiente por parte de algunas cadenas de distribución.
En concreto, según el informe, Mercadona comercializa el 17% de las innovaciones de las marcas de fabricante, frente a Carrefour, donde alcanzan una tasa de difusión superior al 60%.
Promarca ha subrayado en este sentido que los lanzamientos de las marcas no siempre adquieren la suficiente difusión entre los consumidores, porque algunas grandes cadenas de distribución no los comercializan, a pesar de que el estudio demuestra que la distribución es determinante para el éxito de la innovación.
De hecho, dos terceras partes de los consumidores conocen las innovaciones en el punto de venta. Entre julio de 2012 y mayo de 2013 se lanzaron al mercado 1.147 nuevos productos de gran consumo (alimentación, bebidas perfumería y droguería), de los cuales 126 pueden considerarse "verdaderas innovaciones", ya que presentan por primera vez un atributo novedoso en la categoría donde operan.
Del total de innovaciones lanzadas en el periodo analizado, el 89% corresponden a marcas de fabricante que, a pesar de la crisis económica y la atonía del consumo privado, se consolidan como impulsores de la innovación en el sector del gran consumo.
Según el estudio, el esfuerzo inversor de los fabricantes en I+D+i redunda en beneficio de todo el sector ya que las categorías en las que la innovación de las marcas líderes es alta crecen cuatro veces más que aquellas que tienen un bajo nivel de innovación.
En concreto, en aquellas categorías donde ha habido mucha innovación por parte de las marcas de fabricante, el mercado ha crecido un 3,7%; por el contrario, en las categorías en las que ha habido poca innovación por parte de las marcas líderes, el mercado se ha incrementado solo un 0,9%.
"Es la innovación de las marcas de fabricante la que hace crecer el mercado, ya que en el caso de la marca de la distribución, tanto en las categorías donde hay innovaciones como en las que no, el mercado ha crecido un 1,4%", señala Promarca.
Del total de innovaciones registradas, el 51% puede considerarse exitosas y de las 10 innovaciones más exitosas del último año, la práctica totalidad -todas, excepto una- corresponde a marcas de fabricante.