INDUSTRIA-ESTADÍSTICA

La facturación industrial cae el 30,8 por ciento y los pedidos el 31,9 por ciento en febrero

La industria española facturó en febrero el 30,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, mientras que la entrada de pedidos se redujo el 31,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen del pasado año, un empleado trabaja en el montaje de los nuevos modelos de Ford Fiesta. EFE/Archivo

Ambos índices, que en el caso de la entrada de pedidos acumula siete descensos consecutivos desde agosto y en el de la facturación industrial cinco desde octubre, reflejan el retroceso de la demanda y del consumo en la actual coyuntura económica.

Después de que en enero se registraran las mayores caídas de estos indicadores desde 2002, fecha en la que se empezaron a elaborar sendas estadísticas, en febrero los pedidos volvieron a experimentar el mayor retroceso de la serie histórica y la cifra de negocio disminuyó dos décimas respecto al mes anterior.

Por destino económico de los bienes, los de energía fueron los que experimentaron la mayor caída de la facturación en febrero (39,5%), seguidos del descenso de los bienes intermedios (37,1%), los de equipo (36,1%) y los de consumo (14,3%).

Entre los bienes de consumo, los duraderos descendieron el 39 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2008, mientras que los no duraderos lo hicieron el 10,3 por ciento.

En cuanto a las entradas de pedidos en la industria, que anticipan las espectativas de consumo, también los bienes energéticos fueron los que registraron el mayor descenso, del 40 por ciento en febrero, seguidos de los retrocesos del resto de bienes (39,8% para los intermedios, 35,4% para los de equipo y 14,6% para los de consumo).

Así, los pedidos de los bienes de consumo duradero se redujeron el 36,8 por ciento en febrero en tasa interanual y los de consumo no duradero lo hicieron el 11 por ciento.

Las caídas de febrero intensifican los recortes sufridos por ambos indicadores económicos en el último trimestre del año pasado, en el que los efectos de la crisis se hicieron notar con mayor virulencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad