Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La empresa familiar pide al futuro Gobierno que reedite los Pactos de la Moncloa

Isak Andic aboga por "racionalizar" el gaste sanitario
El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic, ha pedido este lunes que el Gobierno que salga de las próximas elecciones del 20 de noviembre lleve a cabo una serie de reformas en las que "valorarían mucho" que fueran consensuadas por los principales partidos políticos con un "gran acuerdo", como el que en su día se realizó con los Pactos de la Moncloa.
Andic se ha expresado así en el marco del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se desarrolla en Valladolid bajo el lema 'Empresa Familiar: Pilar de crecimiento y empleo' y que ha inaugurado el presidente del Instituto; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente; el consejero delegado de Banesto, José García Cantera; y el presidente de PwC, Carlos Mas.
El también presdiente de Mango ha insistido en la situación económica "muy problemática" por toda una serie de circunstancias que considera que hacen que "cualquier decisión" que se tome tenga una trascendencia "muy importante".
Ante la falta de confianza en los mercados, el consumo en unos niveles "mínimos" y la falta de incertidumbre sobre las posibilidades de crecimiento y expectativas del país, Andic considera que se requiere "un esfuerzo por parte de todos", tanto empresas como instituciones y trabajadores para "retornar a la senda del crecimiento".
Así, tras incidir en que las empresas están tomando medidas dentro de su capacidad, esperan que el nuevo gobierno también lo haga y propuso hasta siete medidas que consideran que deberían plantearse.
La primera de ellas pasa por reorganizar las administraciones y "delimitar bien" sus competencias para evitar duplicidades que actualmente se producen entre las distintas instituciones y reducir el gasto público.
Por otro lado, ha propuesto afrontar una reforma laboral con medidas reformadoras "más profundas y ambiciosas", acelerar la reestructuración del sistema financiero y racionalizar la financiación del sector sanitario.
Además, el presidente del Instituto de Empresa Familiar considera necesario realizar una "profunda" reestructuración del marco fiscal, potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores y acercar la universidad a la empresa.
Isak Andic ha afirmado que son conscientes de que el desarrollo de estas medidas "no va a ser fácil" sino que implicará a todos los que tengan que hacer un sacrificio para poder contribuir a mejorar la situación actual, por ello ha reconocido que "valorarían mucho" que fueran consensuadas en el marco de un "gran pacto".
"España tiene el potencial suficiente como para afrontar esta situación y retornar a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo si todos contribuimos", ha dicho Andic, quien ha afirmado que "todos, empresarios, políticos y trabajadores" tienen que pasar "de la cultura de los derechos a la cultura de las obligaciones y el esfuerzo".