La deuda de las familias baja en octubre por cuarto mes consecutivo y se reduce en más de 1.000 millones

Caen los préstamos para vivienda pero suben ligeramente los créditos al consumo

La deuda de las familias volvió a bajar en octubre por cuarto mes consecutivo y se situó en 714.464 millones de euros, lo que supone 1.096 millones menos que el mes anterior, mientras que en tasa interanual registró una caída del 2%, según datos del Banco de España.

Con todo, el endeudamiento de los hogares continúa en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. En concreto, se mantiene en su nivel más bajo desde mayo de 2006 (700.885 millones de euros).

El descenso de la deuda de las familias en octubre se debe principalmente al retroceso de los préstamos destinados a la compra de vivienda, ya que los créditos al consumo repuntan ligeramente. En concreto, los préstamos para adquisición de vivienda alcanzaron los 547.761 millones de euros, lo que supone un descenso respecto a septiembre del 0,28% y una caída del 3,3% frente al mismo mes de un año antes.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 76,6% del mismo.

Por su parte, los crédito al consumo de los hogares aumentaron un 0,10% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 166.704 millones de euros, aunque en tasa interanual repuntaron un 2,4%. Los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 8.894 millones de euros, un 1,8% menos respecto a septiembre y un 14% inferior a lo registrado un año antes.

LA DEUDA DE LAS EMPRESAS SIGUE SUBIENDO.

Al contrario que las familias, las empresas incrementaron su deuda en octubre por segundo mes consecutivo y la situaron en 919.427 millones de euros, lo que supone 5.491 millones de euros más que en septiembre, la segunda mayor subida del año, después de la registrada en abril, cuando creció en 5.763 millones. En cambio, respecto a un año antes, el endeudamiento de las compañías se ha reducido un 1,57%.

El aumento de la deuda empresarial en octubre se explica, fundamentalmente, por el alza de los valores distintos de acciones y, en menor medida, por el aumento de préstamos de entidades financieras residentes y de préstamos del exterior.

Los primeros repuntaron en octubre un 3,5% y en tasa interanual, un 3,9%, hasta los 87.342 millones de euros; mientras que los préstamos de entidades financieras residentes crecieron un ligero 0,09% respecto al mes anterior, pero bajaron un 5,4% en el último año, hasta alcanzar los 531.642 millones.

Por su parte, los préstamos del exterior experimentaron un aumento del 0,35% respecto al mes de septiembre, hasta situarse en 300.443 millones de euros. En tasa interanual crecieron un 4,4% frente al mes de octubre del año anterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad