Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La financiación de las CCAA el próximo año se elevará a más de 83.015 millones, un 1,18% más que en 2014

El importe global de la financiación de las Comunidades Autónomas para el año 2015 procedente del Estado ascenderá a 83.015,28 millones de euros, lo que supone un 1,18 por ciento más que la recibida en el presente año, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su página web.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anticipó durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 26 de junio que las entregas a cuenta de 2015 ascenderán a 84.494,24 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a las entregas a cuenta del 2014 de un 4,84 por ciento.
El importe de la previsión de la liquidación correspondiente al ejercicio 2013, a satisfacer en 2015, se estima en 836,99 millones, mientras que la anualidad correspondiente al reintegro de la liquidación negativa de 2008 y 2009 asciende a 2.314,78.
Esta última cantidad tendría que ser ingresada por las Comunidades Autónomas, a falta de aplicar el acuerdo del CPFF de ayer que amplía de los diez actuales a 20 el plazo de devolución. Las distintas cantidades son las que, provisionalmente, configuran el importe de 83.015,28 millones de la financiación para las CCAA en 2015.
MAYOR RECAUDACIÓN POR IVA Y IRPF
En cuanto a las entregas, Hacienda explica que el incremento del 4,85 por ciento con respecto a 2014 obedece fundamentalmente a que las previsiones de ingresos para el próximo en concepto de impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, como el IRPF y el IVA, son más elevadas que las estimaciones realizadas para el presente año.
Concretamente, el importe total de las entregas a cuenta de la tarifa autonómica del IRPF para 2015 con respecto a 2014 ha experimentado un incremento del 4,2 por ciento, siendo este incremento en el caso del IVA de un 9,9 ciento.
En lo que respecta a las entregas a cuenta totales de impuestos especiales, estos disminuyen para 2015 en un 3 por ciento con respecto a 2014, derivada básicamente de la disminución en las entregas a cuenta del Impuesto sobre las Labores del Tabaco (-14,1%).
Por contra, en 2015 experimentarán un incremento del 6,1 por ciento con respecto al 2014 las entregas a cuenta que perciben las regiones del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Garantía, cuyo objeto es garantizar que los recursos financieros para la prestación de los servicios básicos puedan ser prestados en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos.
A efectos de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de cada año se elabora una previsión de las entregas a cuenta y liquidación, con los datos disponibles a esta fecha, cuyos importes son los que se incluyen en el anteproyecto de Ley de PGE del año correspondiente.
Además, esta información se comunica a cada comunidad autónoma a efectos también de la elaboración de sus presupuestos. De esta forma, se elabora y comunica esta previsión de las entregas a cuenta del año 2015 y liquidación, que se incluirán en los PGE para 2015.