LEY-ALQUILER

La ley de fomento del alquiler salva el debate de totalidad en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy con 322 votos la enmienda a la totalidad planteada por el grupo ERC-IU-ICV al proyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y Eficiencia Energética de los Edificios.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido el texto de este proyecto de Ley que servirá para aumentar la confianza de los propietarios de vivienda y reforzar los cimientos de un mercado del alquiler "más amplio y fuerte".

La titular de Vivienda ha explicado que esta ley, que ahora continúa su tramitación parlamentaria en el Congreso y después en el Senado, pretende impulsar la creación de un marco regulador más eficiente, agilizando las soluciones a los conflictos arrendaticios y favoreciendo así los intereses de los propietarios.

La garantía a los arrendadores del cobro de su renta en el menor tiempo posible aportará un mayor clima de confianza entre propietarios e inquilinos, lo que ayudará a que se reduzcan las garantías, avales y fianzas a menudo excesivas, ha dicho.

La ministra ha señalado que en España existe un gran número de casas desocupadas, algo "incoherente dada la gran necesidad de acceso a una vivienda", y ha recordado que el alquiler es la opción elegida sólo por el 11 por ciento de la población española frente al casi 30 por ciento de la media europea.

El diputado de ERC-IU-ICV Joan Herrera ha defendido una enmienda a la totalidad en la que pedía que se rehiciera el texto inicial, porque "deja a los inquilinos en una situación de absoluta inseguridad" y porque duda de que sirva para revitalizar el mercado del alquiler.

A su juicio, "centenares de miles de arrendatarios pueden verse de patitas en la calle con un mes de impago", al tiempo que pueden ser desalojados del lugar donde residen en cualquier momento, ya que "los propietarios están en disposición de acceder a la vivienda de forma inmediata".

El problema real está, ha destacado, en la falta de agilidad de los juzgados y no en asegurar las garantías de los arrendadores en perjuicio de los arrendatarios.

Desde el Partido Popular, Pablo Matos ha reconocido que en España hay cientos de miles de viviendas vacías y, a su vez, igual número de jóvenes que desean acceder a una de ellas, pero "convertirse en casero es una aventura hoy en día" porque, a su juicio, "es más fácil separarse de un cónyuge que de un inquilino".

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macias ha pedido la creación de un parque público de viviendas en alquiler, una manera social de movilizar el excedente de inmuebles que existe en la actualidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad