Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las grandes constructoras recortan un 18% su deuda en 2015

Su pasivo conjunto se sitúa en unos 26.000 millones, una cuarta parte de los casi 100.000 millones que sumaba en 2007
Las seis grandes constructoras cotizadas redujeron un 18% su endeudamiento neto conjunto durante el pasado año, de forma que a cierre del ejercicio se situaba en un total de 25.985 millones de euros.
De esta forma, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr lograron liquidar un total de 5.650 millones de euros de deuda a lo largo de 2015, según datos de las compañías.
Asimismo, el pasivo de las seis constructoras a la conclusión de 2015 constituye casi una cuarta parte de la deuda de 94.546 millones de euros que acumulaban al cierre de 2007 el ejercicio previo a la crisis.
El recorte de deuda es fruto de la estrategia de reducción de pasivo que todas las compañías han llevado a cabo en los últimos años, así como de las ventas de activos.
A pesar de la disminución lograda, todas las constructoras cotizadas mantienen el recorte de deuda y la disminución de los costes financieros asociados como uno de los principales objetivos de sus actuales estrategias de negocio.
VENTAS DE ACTIVOS Y AMPLIACIONES.
Sacyr recortó un 34% (en 2.150 millones) su deuda el pasado año, hasta situarla en 4.180 millones, gracias a la venta de su filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín.
OHL, de su lado, redujo un 28,7% su pasivo, hasta los 4.007 millones, al destinar a este fin parte de los recursos que levantó con su ampliación de capital.
La venta y desconsolidación de activos, entre ellos las autopistas en quiebra en las que participa, permitieron asimismo a Ferrovial disminuir un 27% su deuda, hasta los 4.542 millones.
ACS la redujo en un 16,1% por la venta de activos y la reestructuración de sus filiales Hochtief y Cimic, de forma a cierre de 2015 soportaba un pasivo de 2.624 millones, y Acciona la recortó un 2,5%, hasta 5.159 millones por la contención de las inversiones.
De su lado, FCC concluyó 2015 con un pasivo de 5.473,6 millones, un 9% superior, dado que la reclasificación a largo plazo de activos financieros del área de construcción se 'comió' la reducción que había logrado en el último trimestre. La compañía está a punto de liquidar un tramo de deuda con la ampliación de capital que actualmente tiene en marcha