Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación armonizada cae el 0,1% en marzo, el primer descenso en la historia

El IPC baja por primera vez desde que se miden los preciostelecinco.es
Esta tasa, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondría la primera caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de abril, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al descenso generalizado del consumo y, ya en menor medida que en meses anteriores, al efecto base del precio del petróleo.
Casi 5 puntos menos que en 2008
El INE ya explicó el pasado mes que la moderación registrada por los precios de los alimentos, hoteles, cafés y restaurantes en febrero hizo que la inflación interanual se redujese hasta el 0,7 por ciento, bajada que en marzo se ha acentuado hasta registrar una tasa negativa del 0,1 por ciento.
Según el IPCA, en marzo la tasa de inflación interanual bajó por octavo mes consecutivo hasta registrar una caída del 0,1 por ciento, tasa inferior en ocho décimas a la del mes anterior y en 4,7 puntos a la del mismo mes de 2008 .
Desde agosto de 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido descendiendo y en marzo su valor medio fue de 47,3 dólares, menos de la mitad de los 102,9 dólares que costaba un año antes.
El dato avanzado por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de abril el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.
El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.    LA