Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación subyacente de Japón sube en diciembre un 1,3%, su mayor incremento en más de cinco años

La tasa de inflación subyacente de Japón, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, aunque si cuenta con la evolución de la energía, registró el pasado mes de diciembre un repunte interanual del 1,3%, lo que supone una décima más que el observado en noviembre y su mayor incremento desde octubre de 2008, según los datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.
Entre los principales componentes del indicador, destacaron las subidas de precio de los combustibles (+5,5%), la alimentación (+2,2%), los transportes (+2,1%), el ocio (+1,6%) y la ropa (+0,6%), mientras los cuidados sanitarios y la vivienda se abarataron un 0,4% respectivamente.
Por su parte, la tasa interanual de inflación subyacente equivalente a la utilizada en las economías occidentales, que además de los precios de los alimentos frescos también escluye los de la energía, registró en diciembre una subida interanual del 0,7%, la mayor desde agosto de 1998.
Por otro lado, las autoridades japonesas anunciaron que la tasa de paro del país, según datos ajustados estacionalmente, se situó en diciembre en el 3,7%, frente al 4% del mes anterior, lo que representa su nivel más bajo en seis años.
De este modo, el número de personas con empleo en Japón durante el pasado mes de diciembre alcanzaba los 63,19 millones, lo que supone un aumento de 910.000 ocupados en un año, mientras que la cifra de desempleados se situó en diciembre en 2,25 millones de personas, 340.000 menos que hace un año.