Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los bancos deberán informar antes del 6 de noviembre sobre las reclamaciones recibidas por cláusulas suelo

Las entidades deberán informar antes del próximo 6 de noviembre sobre el número de reclamaciones recibidas, aceptadas y rechazadas sobre la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo.
Este primer envío deberá contener la información correspondiente a fecha de 30 de septiembre y se remitirá a la comisión encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo a través del Banco de España.
Así lo ha decidido esta comisión en su reunión de este miércoles, la primera desde que el Gobierno aprobara el Real Decreto para su creación el pasado 26 de mayo, cinco meses después de la aprobación del mecanismo extrajudicial.
En esta reunión, los miembros de la comisión han decidido qué datos deberán enviar las entidades con carácter mensual sobre el estado de la tramitación de las reclamaciones de los consumidores recibidas por las entidades de crédito.
Concretamente, las entidades deberán informar sobre las solicitudes aceptadas y los importes de devolución acordados, así como sobre las solicitudes que no hayan admitido a trámite o hayan desestimado y aquellas en las que la entidad haya realizado una propuesta de compensación al cliente y este la haya rechazado.
Además, las entidades deberán informar antes del 31 de octubre sobre el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores cuyas hipotecas incluyeran una cláusula suelo sobre esta circunstancia, especialmente a personas vulnerables.
La comisión se reunirá antes del mes de noviembre para analizar la información recibida por las entidades y elaborar un informe que se remitirá con carácter semestral a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.
A esta primera reunión han acudido el presidente de la misma, Javier Alonso, que ocupa el cargo de subgobernador del Banco de España, y el secretario, Francisco Javier Priego, que es también secretario general del Banco de España, así como Alejandro Rubio González, secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Asimismo, han asistido el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado Martín, por parte del Ministerio de Justicia, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado presente a través de Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios ha acudido el presidente de Adicae, Manuel Pardos, y el del Consejo General de la Abogacía Española ha sido el decano del Colegio de Abogados de Elche Vicente Pascual. Por último, Santos González ha acudido en nombre de la Asociación Hipotecaria Española.