Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe del BBVA apunta que la economía española va más allá del ladrillo

El capital acumulado en activos productivos como la maquinaria y el transporte ha crecido el doble que el de la vivienda en la última expansión económica (1994-2007), lo que demuestra que el modelo va más allá del "ladrillo" y que España cuenta con una importante riqueza para salir de la crisis.
Así se desprende del informe "El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial" de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en el que se informa de que en 2007 el capital total de la economía tenía una valor de 4,7 billones de euros, cifra que se ha multiplicado por 7,5 en las últimas cuatro décadas.
La vivienda representa la mitad de este capital, aunque, según el estudio, la intensa acumulación en este sector no ha hecho que se resienta el monto en otros sectores con mayor capacidad de generar servicios productivos.
Para uno de los profesores que ha dirigido el estudio, Francisco Pérez, haber acumulado "mucho capital productivo" durante estos años "ha elevado la plataforma en la que se puede apoyar la economía cuando repunte el ritmo de la actividad".
"Es importante tomar nota de que durante estos años hemos acumulado mucho capital productivo, no sólo residencial", insistió, "y recordar que el capital que teníamos cuando entramos en la crisis lo seguimos teniendo y lo podremos utilizar cuando la economía se relance".
De hecho, en la última expansión económica, las dotaciones de capital en tecnologías de la información y comunicación crecieron a un ritmo anual del 10,1%; los equipos de transporte, el 6,6%; maquinaria y material de equipos, el 5,8%, e infraestructuras, el 4,2%.
Las dotaciones de capital en vivienda, por contra, aumentaron el 3,2%.
El estudio destaca, además, que el ritmo de crecimiento de capital productivo en la industria durante estos años ha sido el mayor desde el inicio de la democracia.
Pérez no se quiso pronunciar sobre cuándo repuntará de nuevo la actividad, aunque adelantó, a título personal, que la economía española no volverá a crear empleo hasta que no vuelva a crecer a ritmos de entre el 2% y el 3%.
En su opinión, y en la misma línea que defiende el estudio, el sector servicios será el que empuje la reactivación económica ya que, como demuestran otras crisis como la de la década de 1990, "la construcción no fue el primer sector que creó empleo tras la crisis, sino otros".
El informe también hace referencia al esfuerzo inversor de la economía entre 1994 y 2007, que ha sido "intenso" y superó el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007.
No obstante, señalan los responsables del estudio, las cifras recientes muestran que este esfuerzo empieza a descender como consecuencia de la crisis, ya que, de hecho, en 2008 cayó cinco puntos porcentuales, su primera bajada desde la crisis de principios de la década de 1990.
Asimismo, el estudio ofrece datos por comunidades autónomas y destaca que Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran casi el 60% de la inversión y el capital acumulado.
El informe muestra que hay importantes diferencias entre regiones, ya que, mientas Cataluña concentra el 18,8% del capital, Cantabria sólo cuenta con el 1,3%.