Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El plan de inversión privada de Fomento incluye diez proyectos de carreteras y asciende a 500 millones

El plan de obras públicas con inversión privada que el Ministerio de Fomento prevé lanzar en 2015 incluye diez proyectos de construcción de carreteras y suma un importe de 498,90 millones de euros.
El programa contempla trabajos en la A-44, la A-57, la A-68, o la A-12, entre otras vías de alta capacidad, a su paso por distintas provincias, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes que en 2015 recurrirá por vez primera en la presente Legislatura a la inversión privada para complementar la inversión presupuestaria pública prevista para obras de carreteras, que ascenderá a 1.154 millones de euros, un 0,6% más.
Según detalló, su Departamento negocia con el Ministerio de Hacienda ejecutar un conjunto de obras a través del denominado sistema de abono total del precio, o 'método alemán'. Se trata de una fórmula de financiación por la que la empresa adjudicataria de la construcción de una infraestructura adelanta el importe de la obra, que posteriormente cobra íntegro una vez que la entrega ejecutada a la Administración concedente.
Por ello, el importe inversor de 498 millones de euros de los proyectos incluidos en este plan no figura en los Presupuestos de Fomento de 2015, dado que se trata de importes a abonar en años sucesivos.
Los Presupuestos incluyen no obstante una partida de 69 millones de euros para atender los pagos de obras que se contrataron con el 'método alemán' en la Legislatura anterior y aún se acometen, el tramo de la A-7 Polopos-Albuñol (Granada) y de la A-23 Congosto del Isuela-Arguis (Huesca).
En cuanto al plan de inversión privada de Fomento para 2015, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos, todas las obras que incluye son de carreteras.
DIEZ PROYECTOS DE CARRETERAS.
Se trata del tramo de la A-44 Circunvalación de Granada entre Las Gavias y Alhedín, el de la A-57 entre A Ermida y Pilarteiros (Pontevedra), el de la A-68 entre Figueruelas y Gallur (Zaragoza), la duplicación de un tramo de la SG-20 Variante de Segovia, la A-12 entre Ibeas de Juarros y Burgos, y la A-32 Circunvalación Sur de Alicante.
También forman parte del plan de inversión privada de Fomento la variante de la N-401 en Fuente el Fresno (Ciudad Real), el tramo de la N-232 entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta (Castellón), la variante de la N-332 en la localidad alicantina de Benissa y la remodelación del enlace del Barrial entre la M-40 y la A-6 en Madrid.
OBRAS CON FINANCIACIÓN PRESUPUESTARIA.
La ejecución de estas obras con inversión privada se sumará a la que el Ministerio de Fomento prevé acometer con financiación pública presupuestaria, que se destinará fundamentalmente al cierre de autovías en construcción y a ampliar la calidad y capacidad de las existentes.
En concreto, la programación de Fomento en construcción de vías para el próximo año incluye trabajos en la Autovía del Cantábrico A-8, en la A-7 Autovía del Mediterráneo, en ambos casos para poner en servicio sus últimos tramos entre este año y el siguiente.
También se prevén obras para concluir en 2015 el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, y para acometer obras en la A-15 a su paso por la provincia de Soria, la duplicación de la N-II en Girona y tramos de la A-11, la A-32, la A-66 y la A-54, entre otros proyectos.