CASO TABACALERA

El juicio contra Alierta y su sobrino queda visto para sentencia

El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid ha dejado hoy visto para sentencia el juicio al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Javier Plácer por su presunta relación con un delito uso de información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera en 1997.
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante el juicio oral por el caso Tabacalera, después de que la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid haya decidido reanudar el juicio. EFE

El juicio oral quedó dejó hoy visto para sentencia esta madrugada tras escuchar las conclusiones de la Fiscalía y las defensas.

En la cuarta sesión de la vista, el fiscal volvió a reclamar cuatro años y medio de prisión para el presidente de Telefónica y otros cuatro para su sobrino por considerar "acreditado" que se valieron de información privilegiada en dos operaciones, de las que el mercado sólo tenía "rumores", para comprar títulos de Tabacalera cuando Alierta estaba al frente de esa empresa.

El fiscal Alejandro Luzón aseguró que "todo el diseño de la operación apunta a que Plácer era el testaferro de Alierta" y, por tanto, un "mero instrumento de su tío para obtener un beneficio" final de 309 millones de pesetas (1,86 millones de euros).

En su opinión, ese comportamiento, que trataron de ocultar a través de una "enrevesada" operación "con el sello de Alierta", supuso un grave perjuicio para los intereses generales porque dañaron la credibilidad del mercado, sobre todo si se tiene en cuenta el cargo que ocupaba el acusado.

Por ello, el fiscal pide que el tribunal les aplique a los dos acusados el subtipo agravado del delito de uso de información privilegiada.

En cambio, la defensa de Alierta solicitó que se le absuelva porque, en su opinión, el mercado ya conocía la supuesta información privilegiada que utilizó (la compra de la empresa estadounidense Havatampa y la subida del tabaco rubio), al tiempo que acusó a la Fiscalía de "cambiar los hechos y tergiversarlos".

Además de rechazar que Tabacalera se disparara en la última parte de 1997 por esas dos operaciones, el abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo negó que el comportamiento de Alierta y Plácer hubiera podido afectar a los intereses generales, ya que las ganancias obtenidas "en modo alguno pueden tener repercusión en la economía nacional, y menos de carácter grave".

"Supone un sarcasmo doloroso y sin fundamento haber sentado en el banquillo a Alierta y haberle acusado de poner en juego la prosperidad del país", declaró el letrado.

La defensa de Luis Javier Plácer también reprochó al fiscal el haber construido un "castillo de naipes" al asegurar que los acusados causaron un grave daño a los intereses generales.

En opinión del letrado Nicolás González Cuéllar, en este caso no se puede aplicar el subtipo agravado del delito porque no daña los intereses generales, de modo que el delito ha prescrito y no se pueden juzgar los hechos.

De hecho, la sentencia de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid deberá resolver las cuestiones previas planteadas por las defensas, que reclamaron que se declare prescrito el delito o que se anule el juicio, ya que en su opinión el fiscal no podría ejercer la acción penal al no haber afectados ni perjudicarse el interés general.

Tras escuchar las conclusiones durante ocho horas y media, la presidenta de la Sección 17, Manuela Carmena, confió en emitir la sentencia lo "más rápidamente posible y, sobre todo, que sea justa".

A la espera de los posibles recursos, la sentencia pondrá fin a un proceso que inició a raíz de la querella presentada a finales de 2002 por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE).

El caso Tabacalera ha sufrido numerosos vaivenes, ya que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid decretó en noviembre de 2005 "el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por prescripción" de los delitos, aunque la decisión fue rectificada a mediados de 2007 por el Tribunal Supremo, lo que devolvió la causa a los Juzgados de Instrucción.

Incluso un día antes de que empezara el juicio oral, la única acusación popular, AUGE, se retiró dejando a la Fiscalía Anticorrupción como único acusador.

Durante el juicio, las defensas de Alierta y Plácer presentaron seis peritos y siete testigos que avalaron sus argumentos, en tanto que el fiscal Alejandro Luzón pidió que declarara un perito y tres testigos.

No obstante, la principal declaración correspondió a César Alierta, que aseguró que no compró "ni una acción de Tabacalera ni directa ni indirectamente" en el año 1997, por lo que consideró que no hubo "ninguna utilización de información privilegiada" en beneficio propio.

Además, afirmó que no comentó "con nadie" los movimientos estratégicos llevados a cabo por la empresa tabaquera de la que era presidente, ni dio recomendaciones de inversión a ningún miembro de su familia.

Por su parte, Plácer sostuvo que fue su gestor el que tomó la decisión de adquirir títulos de la empresa sin que mediara ninguna recomendación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad