Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La licitación de obra pública cae en 2015 tras dos años de subidas por el descenso de trabajos de AVE

También disminuyeron las obras locales
La licitación de obra pública se situó en 10.236,56 millones en 2015, lo que supone un descenso de del 21,3% respecto al ejercicio anterior, por el desplome de la promoción de trabajos de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y de los que son competencia de los ayuntamientos, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
La promoción de proyectos de líneas de Alta Velocidad disminuyó un 57,2% el pasado año, hasta suponer 1.211 millones, frente a los casi 3.000 millones que supuso un año antes.
Asimismo, el pasado año, los ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones locales sacaron a concurso proyectos por 2.636 millones de euros, un 34,8% menos que en 2014.
Estos son los dos principales factores que llevaron a la obra pública a romper en 2015 la tendencia de crecimiento que venía mostrando en los últimos ejercicios, tras cerrar 2013 y 2014 en positivo.
De su lado, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado central, redujo un 26,1% la licitación de obra el pasado año, hasta los 3.544 millones de euros afectado por la disminución de los trabajos de Alta Velocidad.
La finalización de las obras en las líneas AVE que se han puesto en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. No obstante, Fomento continua desarrollando los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otros.
FOMENTO, PRINCIPAL ORGANISMO PROMOTOR DE OBRA.
Esta caída, junto con la del 15% que se anotó la promoción de obras portuarias, no se pudo compensar con el aumento del 20% que registró la licitación de obras de carreteras, que sumaron 1.213 millones de euros.
A pesar de ello, Fomento se mantiene como el principal organismo público promotor de obra pública, ya que generó más de la tercera parte (el 34,6%) del total nacional.
En cuanto a las comunidades autónomas, en 2015 sacaron a concurso obras por 2.636 millones, un 4,1% menos, y el 25,8% del total, el mismo porcentaje que el licitado por la administración local el pasado año, que estuvo marcado por el parón de distintas citas electorales.