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El margen de beneficio del sector de la limpieza cae hasta el 5% en 2015

El sector de la limpieza en España experimentó durante el ejercicio 2015 una caída en sus resultados de explotación y sus márgenes de beneficio, que bajaron del 12% al 5% en el ejercicio 2015 y del 14,7% al 5,3% en el caso de las empresas que conforman la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), según los datos hechos públicos este jueves por la patronal.
El sector sumó en 2015 un total de 2.912 nuevos trabajadores y es el segundo año consecutivo que aumenta el número de empleados tras las caídas de los cinco años anteriores.
El número de empresas del sector aumentó por cuarto año consecutivo, aunque su ritmo de crecimiento fue menor que en 2014. En el último año se crearon 163 nuevas empresas, mientras que el año anterior fueron 406. Estas empresas son derivadas del autoempleo, con escasa mano de obra y con trabajadores a tiempo parcial, según ha indicado la patronal.
Dentro del sector, las empresas de Aspel, que representan el 42% del total por número de empleados, facturaron el pasado año más de 2.430 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al ejercicio anterior.
El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha lamentado que la caída de la contratación pública y el "drástico" ajuste en los precios de licitación "están obligando a las empresas del sector a trabajar casi a precio de coste, lo que ocasiona una acentuada reducción de los resultados de explotación y de sus márgenes de beneficio".
En su opinión, para conservar las ventas o crecer, las empresas de limpieza se han especializado en las actividades de los clientes y sus procesos industriales y han adquirido "mucha experiencia" en limpieza de aviones, automoción, industria alimentaria y bebidas, entre otros.
La patronal forma parte del comité organizador del Salón Profesional de la Limpieza e Higiene Esclean 2016, que, según su presidente, es para la patronal "un punto de encuentro para promover el 'networking'" entre las empresas del sector.