Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 200 mariscadores reclaman un plan de regeneración en la Ría de Ferrol

Unos 200 mariscadores se han concentrado este sábado a la entrada de Expocoruña, donde el líder del PP, Mariano Rajoy, participará en una comida-mitin, para exigir un plan de regeneración de la Ría de Ferrol y han abucheado a su llegada al evento al dirigente popular, abucheos que sus simpatizantes han intentado contrarrestar con intensos aplausos.
Los mariscadores de las cofradías de Ferrol, Barallobre y A Coruña han acometido en los últimos días varias acciones de protesta ante la decisión de la Consellería do Mar, comunicada este lunes, de dejar sin efecto el plan de dinamización por el que percibían un salario por realizar trabajos de regeneración de limpieza y recogida de la almeja de aguas contaminada para su depósito en zonas limpias.
En declaraciones a Europa Press, el vocal de la Junta de Ferrol, Jaime Gabarri, desplazado hasta el recinto en el que Rajoy pronunciará un mitin y que está controlado por efectivos policiales, ha criticado la "decisión unilateral" adoptada por el departamento que dirige Rosa Quintana "de que no se va a seguir limpiando las zonas C".
En el marco de una concentración con pancartas en las que se podían leer consignas como 'Plan de Regeneración de la Ría de Ferrol ya', 'Depuración ya' o 'No a los vertidos de la Ría', Gabarri ha instado a la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, a "sentarse a la mesa" para negociar y a retomar el plan de dinamización.
Los mariscadores denuncian que no se les han ofrecido alternativas e insisten en que sus trabajos de limpieza y regeneración son necesarios para que los bancos marisqueros sigan produciendo almeja. En la principal zona de cultivo, el banco de As Pías, todavía no se han retirado los escombros del accidente del 'Discoverer Enterprise', ocurrido en 1998, lo que provoca, según sus estimaciones, que el banco marisquero "esté al 80% de su capacidad".