Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector apícola pierde 6,1 millones de fondos comunitarios por la gestión de Ministerio y CC.AA., según COAG

El sector apícola ha perdido 6,1 millones de fondos comunitarios entre 2010 y 2012 por la "deficiente" gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Comunidades Autónomas, según la organización agraria COAG.
En su opinión, resulta "negativo y preocupante" que en 2012 apenas se alcanzara un grado de ejecución del 69%, cuando en países como Francia e Italia se elevó por encima del 90%, (92% y 93% respectivamente).
Ante esta situación, desde COAG se ha enviado una carta a la atención de la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que se reclama una "verdadera reactivación" al alza de los porcentajes de ejecución en el Programa Nacional Apícola 2014-2016, que permita recuperar los niveles medios de ejecución de programaciones trianuales anteriores y evite la pérdida de fondos comunitarios para el sector apícola.
Asimismo, COAG ha lamentado en el escrito que el Ministerio siga sin poner a disposición del sector los datos del reparto y ejecución anual del Plan Nacional Apícola 2013, así como del gasto de cada una de las líneas de ayudas realizado por parte de las distintas Comunidades Autónomas, pese a que el sector apícola lo ha solicitado reiteradamente. "Ello confiere un cierto blindaje a las regiones que les permite disfrazar el menor esfuerzo presupuestario que han venido realizando en los últimos tres años", ha señalado la organización agraria.
En el trienio 2014-2016, España contará con un presupuesto comunitario de 33 millones para el Programa Nacional Apícola, cofinanciado por la UE al 50% y por Gobierno y CC.AA al 25% cada una.