CRISIS-AUTOMÓVIL/OPEL

Los ministros de la UE se reúnen hoy para hablar del futuro de Opel

La Comisión Europea ha convocado para hoy un encuentro de ministros de Economía o Industria de la UE, en Bruselas, a fin de analizar la situación del fabricante automovilístico Opel y discutir las distintas opciones para asegurar su supervivencia.

Según ha confirmado a los medios el portavoz comunitario de Industria, Ton Van Lierop, el objetivo del encuentro es "intercambiar información" con el objetivo de asegurar igualdad de condiciones y "coordinar" las posiciones de todos los afectados.

Bruselas ya organizó el pasado mes de marzo un encuentro ministerial similar, en el que también participaron representantes de General Motors (GM), la matriz estadounidense de Opel.

A la reunión de hoy, que llega tras una petición del Gobierno belga, no han sido invitados responsables de GM, ha precisado el portavoz.

El ejecutivo de la UE ha convocado a todos los Estados miembros, aunque es previsible que a la cita acudan sólo los países directamente afectados por la situación de Opel, es decir, los que tienen plantas de ensamblaje de vehículos (como España) y aquellos en los que hay proveedores del fabricante.

Además de la planta de Figueruelas (España), el constructor tiene cuatro fábricas en Alemania, dos en el Reino Unido, una en Bélgica y otra en Polonia.

También controla en Suecia la marca de vehículos de gama alta Saab -que ya se ha declarado en quiebra- y hay numerosos proveedores que fabrican componentes para Opel en otros estados miembros, entre ellos Francia.

Por parte de la Comisión, participarán en el encuentro -que comenzará a las 15.00 hora local (13.00 GMT)- los responsables de Industria, el alemán Günter Verheugen, y Competencia, la holandesa Neelie Kroes.

Van Lierop señaló que la reunión de hoy será una "continuación" de la celebrada en marzo, cuando todos los gobiernos interesados en el futuro de Opel se comprometieron a no tomar ninguna medida sin informar y coordinarse previamente con sus socios de la UE.

En cuanto a las conversaciones de las autoridades alemanas con GM y la posibilidad de que dé ayudas directas al constructor, el portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, subrayó que Bruselas "lleva meses en contacto con Berlín" sobre esta cuestión.

El Gobierno alemán lleva días negociando a contrarreloj con GM la segregación de su división europea, para la que Fiat y Magna han presentado las ofertas más sólidas.

El Gobierno alemán está advertido, recalcó Todd, de que cualquier medida de apoyo a Opel debe respetar la normativa europea sobre ayudas de Estado, lo mismo que sucede con Reino Unido ante una posible asistencia a Vauxhall.

Según el portavoz, "no tenemos ningún motivo para creer que Alemania o Reino Unido van a dar subsidios que supongan una infracción de la legislación", aunque dejó claro que la Comisión verificará cualquier ayuda, a Opel o a otro fabricante de automóviles.

Bruselas ya ha advertido a todos los Estados miembros que cualquier iniciativa de asistencia debe respetar los principios del mercado interior y las normas comunitarias sobre ayudas públicas, por lo que su recepción no puede condicionarse, por ejemplo, a que se cierren plantas en un país miembro en beneficio de otro.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad