CHILE-MINERÍA

El molibdeno se mantendrá en 11 dólares por libra en 2009, dice Cochilco

El precio del molibdeno se mantendrá este año en unos 11 dólares promedio, con fluctuaciones entre 9 y 14 dólares, según un informe difundido hoy en Santiago por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio medio de 11 dólares es similar al registrado en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se produjo una brusca disminución de la demanda de este metal, causada por la crisis económica mundial.

Según el ente estatal, para el 2009 se prevé una merma del 1,6 por ciento en la producción mundial de molibdeno y una bajada de la demanda de un 0,9 por ciento, lo que dará lugar a un mercado prácticamente balanceado, con un leve excedente de 284 toneladas.

Al cierre del 2008, señaló Cochilco, se generó un excedente de 1.700 toneladas, equivalente al 0,8 por ciento de la producción, como consecuencia de la baja de la demanda en el último trimestre que hizo caer el precio, que en los tres primeros cuartos del año se sostuvo por encima de los 30 dólares la libra.

De acuerdo con el texto, ese excedente no debería provocar nuevas caídas fuertes en el precio y tampoco impactar de forma importante las perspectivas de mediano plazo del mercado.

Respecto de la producción en Chile, tras caer un 25 por ciento el año pasado, Cochilco proyectó una recuperación hasta unas 40.000 toneladas, que suponen un aumento del 19 por ciento en comparación con el año pasado, principalmente por aumentos en algunas divisiones de Codelco, Los Pelambres, Sur Andes y Collahuasi.

En ese contexto, la Comisión proyectó que las exportaciones chilenas de este producto alcanzarán en 2009 unos 1.400 millones de dólares.

El uso del molibdeno está vinculado principalmente con la siderurgia, sobre todo en la fabricación de aceros especiales, pero también se emplea como lubricante, catalizador en la industria química y para la fabricación de súper aleaciones.

En los últimos años, la demanda de molibdeno ha crecido fuerte en China, hasta alcanzar en 2008 más de un quinto del consumo mundial; en menor medida la demanda también ha aumentado en Europa y Estados Unidos. EFE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad