HUNGRÍA-CRISIS

Las negociaciones de Hungría con el FMI no están suspendidas según el Gobierno

Hungría no ha suspendido las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), sino que la actual ronda de contactos concluyó sin resultados, dijo hoy el ministro húngaro de Economía, György Matolcsy.
El ministro húngaro de Economía, György Matolcsy. EFE/Archivo

En declaraciones a la televisión húngara, el ministro salía al paso de las noticias de que el FMI y la UE habían abandonado las negociaciones el sábado por un desacuerdo sobre medidas adicionales de austeridad que Budapest debe introducir para sanear sus maltrechas finanzas.

Según Matolcsy, es más correcto decir que tan solo se terminó sin resultados esta ronda de negociaciones y que se reanudará el próximo otoño.

También afirmó que el Gobierno húngaro propugna la introducción de un impuesto sobre transacciones bancarias por el que espera recaudar unos 200.000 millones de forintos (700 millones de euros) de las entidades, por ser la única alternativa al paquete de austeridad impuesto por los organismos internacionales.

A su juicio, no se puede continuar la política restrictiva aplicada en los últimos cuatro a cinco años por el Gobierno socialista, que "perjudicó mucho el crecimiento y la competitividad económica del país".

Precisó, sin embargo, que la Unión Europea es un interlocutor más riguroso que el FMI en la aplicación de medidas de austeridad y que esto se debe a que entre los 27 países comunitarios tan solo tres cumplen los criterios sobre el déficit fiscal.

En su opinión, las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, permitirán que la economía nacional crezca un 0,5% en 2010, en vez de una contraerse un 0,4%, como estaba previsto.

Por su parte, el presidente del Instituto de Investigaciones Económicas GKI, András Vértes, opinó que el pago de la deuda estatal a corto plazo no corre peligro en Hungría, si bien la falta de confianza de los inversores internacionales puede ser un problema a más largo plazo.

Vértes pronosticó también que aumentarán las cargas financieras para la población húngara endeudada en divisas por la depreciación del forinto, que desde el viernes ha bajado un 4,3% frente a otras monedas fuertes tras conocerse el desacuerdo en las negociaciones con el FMI y la UE.

El FMI, el Banco Mundial (BM) y la UE acordaron en octubre de 2008 conceder 20.000 millones de euros de ayuda financiera a Hungría para evitar la bancarrota estatal con la condición de que su gobierno aplicara un estricto programa de austeridad, que ahora Orbán ha decidido revisar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad